23 enero 2007
Callejon Fleshmarket
15 enero 2007
Jonathan Strange y el Señor Norrell
Susanna Clarke
Publicaciones y Ediciones Salamandra (2.005)
(GB 2.004)
811 pgs.
Trad: Ana Mª de la Fuente
sitio oficial:
Sinopsis
Inglaterra, año 1.806, el Señor Norrell, que ha aprendido magia mediante los libros, y ha realizado una asombrosa exhibición ante la Asociación de Magos de York, exigiendo su disolución, se dirige a Londres para ofrecer al Gobierno sus servicios en la lucha contra Napoleon.
Otro Mago, Jonathan Strange, éste autodidacta, decide entrevistarse con el Señor Norrell para intercambiar impresiones, aprender mas sobre Magia, y si acaso ser su discípulo, aunque las ideas del Señor Norrell de compartir sus conocimientos son un poco peculiares.
Vinculus, un charlatán de barraca de feria, en Londres, les recita la siguiente canción: "Dos magos apareceran en Inglaterra. El primero me temerá, el segundo deseará contemplarme. El primero estará rodeado de ladrones y asesinos. El segundo conspirará para su propia destrucción. El primero enterrará su corazón en un oscuro bosque, bajo la nieve, y aún así sentirá dolor. El segundo verá su posesión mas preciada en manos de su enemigo...."
Ignorado y sin apenas ser percibido por los dos magos, un misterioso personaje, sin nombre, un caballero con el pelo como el vilano del cardo, conspira en un lugar extraño llamado Desesperanza, para que la Magia vuelva a Inglaterra, pero de forma diferente a Strange y Norrell. Las profecías se van cumpliendo inexorablemente, y los magos no pueden hacer nada para evitarlo.
Opinión:
Es una espléndida novela, comparada injustamente con "Harry Potter", al que no se parece en nada. Inicialmente el relato parece un cuento infantil, pero cada vez se va haciendo mas complejo y mas macabro, mas fantástico. Recuerda mucho a las novelas de Dickens en sus descripciones, estilo y su ambientación de los inicios del siglo XIX.
Es muy destacable la riqueza de personajes, no solo los protagonistas, sino el elenco de secundarios, donde un personaje, Childermass destaca sobre los demás, sin olvidar a otros ficticios como Stephen Black, Lady Pole, Arabella Strange, y a otros reales como Lord Byron, El Duque de Wellington, Jorge III (magistral el Rey Loco). Todos ellos muy reales y coherentes con el Universo de los Magos.
El libro está cargado de diálogos interesantes, como el de Lord Wellington, siempre a lo práctico, preguntando a Strange "¿Podría un Mago matar a un hombre?", quizás pensando en Bonaparte, y la genial respuesta de Jonathan Strange. "Sin duda podría, pero un caballero nunca lo haría".
Otro aspecto destacable del libro, es que crea un universo alternativo, una Historia de Inglaterra donde la Magia siempre ha estado presente, aunque no se practique en esos días, aunque haya caballeros que la estudien. Toda esta esta historia, está ricamente adornada por innumerables notas de pie de página con referentes a ficticias obras sobre la historia de la magia, que incluso por sí solas merece la pena su lectura.
12 enero 2007
Los Hijos de la Luz
Los Hijos de la Luz
César Vidal
Plaza & Janes 2.005
311 pgs.
La novela transcurre a través de dos relatos, diferentes temporoespacialmente:
Baviera año 1.775, el Inspector de Policía Wihelm Koch investiga un asesinato sin resolver cometido en su distrito, y unas cartas que han llegado a sus manos, firmadas por un tal Espartaco, cuyo contenido amenaza con desestabilizar claramente el orden establecido. Para resolver esto último pide la ayuda del reputado profesor de grafología Lebendig.
París, año 1.793, un misterioso personaje llamado Karl, se encuentra en París, en el epicentro de la Revolución, contemplando la barbarie cometida por unos y por otros, al tiempo que busca un imposible.
En general es una novela sorprendente, y entretenida, los personajes son originales, el elenco de secundarios está notablemente desarrollado, con la exceción del misterioso personaje Espartaco.
La ambientación tambien desarrollada airosamente, pues respiramos el hedor que desprenden las calles de París, en pleno fervor revolucionario, el temor de las gentes a la guillotina, y por otro, como contrapunto, en el relato del Inspector Koch, la placidez de la Baviera de finales del siglo XVIII.
Tambien, es destacable, que César Vidal, hace que sus personajes protagonistas se alineen claramente contra el pensamiento revolucionario, mostrando todo lo negativo revolucionario. Los masones tambien se llevan lo suyo, ya que son malos de opereta.
El final, sin ánimo de destripar la novela, es lo mas flojo, a mi parecer. Pues el autor realiza un truco de ilusionista con la identidad del misterioso Karl, y por otro lado, el personaje de Napoleón deja mucho que desear.