23 enero 2007

Callejon Fleshmarket


Fleshmarket Close
Ian Rankin
RBA Serie Negra (2.006)
GB 2.005
411 pgs.
Trad: Fco Martin Arribas
sitio oficial:
Sinopsis
El Inspector John Rebus en esta ocasión es asignado al caso del asesinato de un inmigrante cosido a puñaladas en un pasadizo bajo la carretera de un zona residencial.
La Sargento Siobhan Clarke es asignada a otro caso, la aparición de dos esqueletos en el Callejón Fleshmarket, que corresponden a los restos de una mujer y un niño, que sorprendentemenete son "viejos conocidos" del forense Dr. Curt.
Para complicar mas las cosas, los dos policías, en sus ratos libres están investigando la desaparición de una joven, cuya hermana sufrió una violación hace años y fué investigada por Siobhan.

Comentario:
Nueva entrega de las Aventuras de John Rebus, en esta ocasión, de nuevo alejado de su Comisaría (St. Leonard), destinado en Gayfield, donde le han dejado sin mesa, y se hace mas hincapié en que está viejo y casi para jubilarse, hasta Cafferty se lo hace notar. Tambien nos encontramos un Rebus mas comedido en la cantidad de alcohol y tabaco, y mas prudente a la hora de molestar a sus superiores.
La trama principal va de inmigrantes, que van haciendose notar durante las páginas de la novela: inmigrantes que son hacinados por el Gobierno en campos de concentración, inmigrantes que son asesinados, inmigrantes que las mafias locales traen, llevan y explotan, inmigrantes que los vecinos de barrios residenciales miran con desconfianza e indiferencia, inmigrantes que a muy pocos importan, etc.
En esta ocasión, Rebus y Clarke actúan independientemente, ella con el Inspector Young, alias "Capitán Calzoncillos", y Rebus con Ellen Wyllie, vieja conocida de la serie.
Lo destacable y original, es que no hay enfrentamientos con los superiores, y Rebus no se mete en líos que el autor tiene que sacarlo por los pelos, y el inspector se muestra comedido en todo (excepto su trato a Cafferty), aunque muestra su lado idealista y romántico, sobre todo cuando compra juguetes a los hijos del asesinado, y en la negociación final, a Rebus, sobre todo lo que le importa son las personas.
En general, bastante aceptable, porque aunque la serie va anquilosandose poco a poco, mantiene detalles interesantes.

No hay comentarios: