15 enero 2007

Jonathan Strange y el Señor Norrell


Jonathan Stange & Mr. Norrell
Susanna Clarke
Publicaciones y Ediciones Salamandra (2.005)
(GB 2.004)
811 pgs.
Trad: Ana Mª de la Fuente
sitio oficial:
http://www.jonathanstrange.com/

Sinopsis

Inglaterra, año 1.806, el Señor Norrell, que ha aprendido magia mediante los libros, y ha realizado una asombrosa exhibición ante la Asociación de Magos de York, exigiendo su disolución, se dirige a Londres para ofrecer al Gobierno sus servicios en la lucha contra Napoleon.

Otro Mago, Jonathan Strange, éste autodidacta, decide entrevistarse con el Señor Norrell para intercambiar impresiones, aprender mas sobre Magia, y si acaso ser su discípulo, aunque las ideas del Señor Norrell de compartir sus conocimientos son un poco peculiares.

Vinculus, un charlatán de barraca de feria, en Londres, les recita la siguiente canción: "Dos magos apareceran en Inglaterra. El primero me temerá, el segundo deseará contemplarme. El primero estará rodeado de ladrones y asesinos. El segundo conspirará para su propia destrucción. El primero enterrará su corazón en un oscuro bosque, bajo la nieve, y aún así sentirá dolor. El segundo verá su posesión mas preciada en manos de su enemigo...."

Ignorado y sin apenas ser percibido por los dos magos, un misterioso personaje, sin nombre, un caballero con el pelo como el vilano del cardo, conspira en un lugar extraño llamado Desesperanza, para que la Magia vuelva a Inglaterra, pero de forma diferente a Strange y Norrell. Las profecías se van cumpliendo inexorablemente, y los magos no pueden hacer nada para evitarlo.

Opinión:

Es una espléndida novela, comparada injustamente con "Harry Potter", al que no se parece en nada. Inicialmente el relato parece un cuento infantil, pero cada vez se va haciendo mas complejo y mas macabro, mas fantástico. Recuerda mucho a las novelas de Dickens en sus descripciones, estilo y su ambientación de los inicios del siglo XIX.

Es muy destacable la riqueza de personajes, no solo los protagonistas, sino el elenco de secundarios, donde un personaje, Childermass destaca sobre los demás, sin olvidar a otros ficticios como Stephen Black, Lady Pole, Arabella Strange, y a otros reales como Lord Byron, El Duque de Wellington, Jorge III (magistral el Rey Loco). Todos ellos muy reales y coherentes con el Universo de los Magos.

El libro está cargado de diálogos interesantes, como el de Lord Wellington, siempre a lo práctico, preguntando a Strange "¿Podría un Mago matar a un hombre?", quizás pensando en Bonaparte, y la genial respuesta de Jonathan Strange. "Sin duda podría, pero un caballero nunca lo haría".

Otro aspecto destacable del libro, es que crea un universo alternativo, una Historia de Inglaterra donde la Magia siempre ha estado presente, aunque no se practique en esos días, aunque haya caballeros que la estudien. Toda esta esta historia, está ricamente adornada por innumerables notas de pie de página con referentes a ficticias obras sobre la historia de la magia, que incluso por sí solas merece la pena su lectura.
El libro deja un final abierto, que no desmerece en nada al resto del relato, siendo coherente con todo lo acontecigo.
En general bastante entretenido y de lectura muy recomendable. Merecidos los premiso obtenidos en el año 2.004. Tambien es de los libros que hay que reconsiderar su relectura, para repescar escenas que hayan pasado mas desapercibidas en su primera lectura. La autora promete una secuela protagonizada por Childermass, que estaremos impacientes por leer.

No hay comentarios: