22 diciembre 2008

El Círculo Oscuro

El Círculo Oscuro

The Wheel of Darkness

Douglas Preston & Lincoln Child

Random House Mondadori 2.008 (EEUU 2.007)

Traducción de Jofré Homedes Beutnagel

447 Págs.

Un monasterio remoto del Tibet.

Una amenaza de tiempos lejanos.

Un artefacto misterioso con enorme poder de destrucción.

El inspector Pendergast se enfrenta a un enemigo que no ha visto nadie.

Con Constante, su protegida, Pendergast se ha instalado en un monasterio aislado del Tibet. Allí se dedica a profundizar en sus estudios y a perfeccionarse en las artes marciales. Sin embargo, su tranquilidad se interrumpe cuando los monjes se dan cuenta del robo de un artefacto único y misterioso, un objeto que lleva siglos encerrado bajo llave en una caja que jamás se ha abierto, y le piden a Pendergast que lo recupere.

En su búsqueda, el policía y Constance, se ven obligados a embarcarse en el trasatlántico más grande y más lujoso jamás construido. En poco tiempo el crucero se convierte en un viaje hacia el terror. Porque la fuerza que ha liberado el misterioso artefacto podría destruirles a todos.


En ésta situación podemos decir que el que ha escrito la contraportada no ha leído ni ésta novela, ni ninguna de Pendergast, pues ni es inspector, ni es policía.

Salvado éste punto, podemos decir que la idea de la novela recuerda dos de las anteriores novelas de nuestro Agente Especial favorito. Por un lado tenemos el artefacto siniestro embarcado en un barco, que inexorablemente llevará a los tripulantes a la perdición, como habíamos visto en Mas allá del Hielo; y por otro lado, tenemos un aparato mágico que aparentemente mata, como hemos visto en La mano del diablo.

En ésta novela descubriremos aspectos nuevos de Pendergast, de Constante, a la que veremos mas de cerca que en novelas anteriores, y sin los personajes secundarios habituales, como son D’Agosta o Wil Smithback, presenta unos interesantes LeSeur el primer oficial del barco, que muestra una bravura sin igual en ésta novela, convirtiéndose por mérito propio en uno de los protagosnistas, y Patrick Kemper, el jefe de seguridad, tambien personaje destacable. Tambien tendremos ocasión de saber algo más de Diógenes Pendergast y su vástago.

Parece una novela de transición entre las historias de la familia Pendergast, como fue “Naturaleza Muerta”, aunque, no sé si como la anterior ha ido ganando en posteriores lecturas. El caso es que parece que en futuras entregas iremos viendo mas sobre el hijo de Constante Greene, y nos enteraremos si Diógenes está o no muerto. El caso es que al menos en la Mansión que hay en el interior de la Mente de Alloyssius Pendergast, todavía está vivo.





15 diciembre 2008

Milennium (1) Los hombres que no amaban a las mujeres

Los Hombres que no amaban a las mujeres

Män som hatar kvinnor. Milennium 1

Stieg Larsson

Destino 3.008 (Suecia 2.005)

Traducción de Martín Lexell y Juan José Ortega Román

665 Págs.

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

La novela de Stieg Larsson, que murió justo después de su publicación, cuando estaban en imprenta la segunda y la tercera partes, es bastante correcta, no le falta de nada: por un lado una trama económica, por otro lado una misteriosa desaparición en una isla de una joven hace 40 años, por otro un misterioso asesino en serie.

Lo mas llamativo de la novela, a mi juicio, son los personajes, muy bien construidos, comenzando con el periodista Mikael Blomkvist, cuyo carácter singular se ve complementado con su relación con su socia Erika, que contrastan con el verdadero personaje singular de la serie, Lisbeth Salander, una desadaptada, que lo mas acertado que he leído para describirla es Pipi Calzaslargas con 25 años. Mas personajes bien construidos tenemos a al jefe de la empresa de seguridad donde trabaja Lisbeth, el singular Dragan Armanskij, y los abogados de ésta, uno el bien y el otro el mal.

En el transcurso de la novela subyacen grupos nazis, relaciones aberrantes entre padres e hijos y entre hombres y mujeres, incluso entre hermanos, traiciones entre oscuros negocios, vicios sexuales ocultos. Sin ser en ningún momento una obra de arte, es una novela que engancha, y se lee de corrido. Nunca es mas cierta la leyenda de la bandeleta “¿Porqué se nos hace de día leyendo?





08 diciembre 2008

La Princesa de Hielo

La Princesa de Hielo
Isiprincessan
Camila Läckberg
Maeva 2.007 (Suecia 2.004)
Traducción de Carmen Montes Cano
487 Págs.


Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos en un accidente de tráfico. Erica decide darse un paseo por las calles donde pasó los primeros años de su vida pero, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su mejor amiga de infancia, Alex, acaba de fallecer; aparentemente se ha suicidado.
Conmocionada, inicia una investigación y empieza a indagar en los últimos años de vida de su amiga, para lo cual cuenta con la ayuda de otro antiguo conocido, el detective Patrik, quien pronto se convertirá en algo más que un amigo.
El caso da un inesperado giro cuando la autopsia revela que Alex no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. Sin embargo, tras recobrar la libertad por falta de pruebas, Anders aparece muerto en su domicilio…


La Princesa de Hielo es una novela detectivesca, protagonizada por una escritora y un policía suecos, aunque no tienen mucho en común con Wallander de Henning Mankell, ya que el jefe de Patrik, el policía, el comisario Mellberg, es un auténtico cabronazo. La historia que desarrolla es sobre los esqueletos que duermen en los armarios en los pueblos pequeños. Una historia en general bien hilvanada, podría decirse que de alguna manera es predecible, pero creo que las historias con final trampa al estilo de Agatha Christie, no tienen actualidad.
Lo interesante de todos éstos escritores suecos, ahora estoy con Stieg Larsson, y me está encantando, es la psicología de los personajes. En ésta novela se plantean una serie de dilemas morales. Por un lado entre la familia de la propia protagonista, cuya hermana está casada con un abusador. Por otro lado los dilemas morales entre el padre, la madre de la víctima y la hermana, junto con la propia visión de cada uno de la tragedia. Sin olvidar al resto de personajes del pueblo, desde Vera, la madre del borrachín de Anders. Nelly, la acaudalada del pueblo y su hijastro Jan, el cuidador de la casa de la víctima, el anciano profesor. Da la sensación de que todos conocen la historia menos los detectives.
El desarrollo de la acción es progresivo, fluido, sin excesos, los policías no llevan armas, o al menos no se mencionan, y tampoco hay lagunas que dejen lugar al agotamiento del lector. Muy recomendable, especialmente a los que le gustan las novelas policíacas de tipo mas psicológico que de acción.

02 diciembre 2008

John Rebus Last Stand



La música del adiós.

Exit Music

Ian Rankin

RBA 2.008 (GB 2.007)

Traducción de Francisco Manuel Arribas

487 Págs.



Otoño, Edimburgo, hacia el final de la carrera del inspector John Rebus, que intenta cerrar alguno de los casos pendientes antes de jubilarse, cuando aparece muerto joven poeta ruso, al parecer a causa de un atraco que ha salido mal. Como por casualidad, una delegación comercial rusa que intenta de hacer negocios en Escocia visita la ciudad, y políticos y banqueros se muestran decididos a que el caso sea rápidamente cerrado y sin ambigüedades. Pero cuanto más indagan Rebus y su colega, la sargento Siobhan Clarke, más convencidos están de que no se trata de una simple agresión; más aún al producirse un segundo y repugnante homicidio. Simultáneamente, la brutal agresión a un gángster de Edimburgo sitúa a Rebus bajo sospecha. ¿Ha llevado el inspector Rebus demasiado lejos su intervención en la solución de los casos? A escasos días de jubilarse de su magnífica carrera, ¿se habrá liado Rebus la manta a la cabeza? Intensa y emocionante Música del adiós no es sólo el colofón agridulce de los años de servicio del inspector John Rebus, es una incisiva reflexión sobre el poder, el dinero y el crimen en un país en venta al mejor postor.



La última novela del Inspector Rebus, justo antes de su merecida jubilación, es un poco diferente a las anteriores. Mucho más nostálgica, con menos alcohol y tabaco que las anteriores, e incluso la escena habitual del Inspector sentado en su sillón escuchando música y escudriñando por la ventana y dormitando han desaparecido, aunque siempre nos quedarán las copas en un reservado del Oxford. La trama criminal como siempre muy diversa, con poderes implicados, la banca, el independentismo escocés y los magnates rusos están continuamente acechando a John Rebus. Por el otro lado, algún personaje nuevo como el agente Goodyear, cuyo abuelo fue detenido por nuestro inspector favorito, allá en su prehistoria; los policías habituales: los figurones como Starr, los mas competentes como Shug Davidson; y el omnipotente adversario de Rebus, Big Ger Cafferty.

Ahora parece que está de moda prescindir del protagonista habitual de las novelas policíacas, lo vemos con las últimas obras de Camillero sin Montalbano,o las últimas de Hankell, sin Wallander. Nosotros no nos podemos imaginar un Edimburgo sin Inspector, y quizás haya suerte en el futuro, y Rebus tenga cabida en esa unidad de policías jubilados que se dedican a estudiar casos sin resolver…

No es el caso mas brillante del inspector, ni por asomo, esa magistral obra del hard boiled o del Tartan Noir que fué Black and Blue, pero presenta un caso atractivo en referencia a la muerte del poeta, y por una vez Rebus y Siobhan trabajan en el mismo caso, y no les importa mucho que un gusano como Starr se lleve la gloria.