15 diciembre 2008

Milennium (1) Los hombres que no amaban a las mujeres

Los Hombres que no amaban a las mujeres

Män som hatar kvinnor. Milennium 1

Stieg Larsson

Destino 3.008 (Suecia 2.005)

Traducción de Martín Lexell y Juan José Ortega Román

665 Págs.

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

La novela de Stieg Larsson, que murió justo después de su publicación, cuando estaban en imprenta la segunda y la tercera partes, es bastante correcta, no le falta de nada: por un lado una trama económica, por otro lado una misteriosa desaparición en una isla de una joven hace 40 años, por otro un misterioso asesino en serie.

Lo mas llamativo de la novela, a mi juicio, son los personajes, muy bien construidos, comenzando con el periodista Mikael Blomkvist, cuyo carácter singular se ve complementado con su relación con su socia Erika, que contrastan con el verdadero personaje singular de la serie, Lisbeth Salander, una desadaptada, que lo mas acertado que he leído para describirla es Pipi Calzaslargas con 25 años. Mas personajes bien construidos tenemos a al jefe de la empresa de seguridad donde trabaja Lisbeth, el singular Dragan Armanskij, y los abogados de ésta, uno el bien y el otro el mal.

En el transcurso de la novela subyacen grupos nazis, relaciones aberrantes entre padres e hijos y entre hombres y mujeres, incluso entre hermanos, traiciones entre oscuros negocios, vicios sexuales ocultos. Sin ser en ningún momento una obra de arte, es una novela que engancha, y se lee de corrido. Nunca es mas cierta la leyenda de la bandeleta “¿Porqué se nos hace de día leyendo?





No hay comentarios: