02 diciembre 2008

John Rebus Last Stand



La música del adiós.

Exit Music

Ian Rankin

RBA 2.008 (GB 2.007)

Traducción de Francisco Manuel Arribas

487 Págs.



Otoño, Edimburgo, hacia el final de la carrera del inspector John Rebus, que intenta cerrar alguno de los casos pendientes antes de jubilarse, cuando aparece muerto joven poeta ruso, al parecer a causa de un atraco que ha salido mal. Como por casualidad, una delegación comercial rusa que intenta de hacer negocios en Escocia visita la ciudad, y políticos y banqueros se muestran decididos a que el caso sea rápidamente cerrado y sin ambigüedades. Pero cuanto más indagan Rebus y su colega, la sargento Siobhan Clarke, más convencidos están de que no se trata de una simple agresión; más aún al producirse un segundo y repugnante homicidio. Simultáneamente, la brutal agresión a un gángster de Edimburgo sitúa a Rebus bajo sospecha. ¿Ha llevado el inspector Rebus demasiado lejos su intervención en la solución de los casos? A escasos días de jubilarse de su magnífica carrera, ¿se habrá liado Rebus la manta a la cabeza? Intensa y emocionante Música del adiós no es sólo el colofón agridulce de los años de servicio del inspector John Rebus, es una incisiva reflexión sobre el poder, el dinero y el crimen en un país en venta al mejor postor.



La última novela del Inspector Rebus, justo antes de su merecida jubilación, es un poco diferente a las anteriores. Mucho más nostálgica, con menos alcohol y tabaco que las anteriores, e incluso la escena habitual del Inspector sentado en su sillón escuchando música y escudriñando por la ventana y dormitando han desaparecido, aunque siempre nos quedarán las copas en un reservado del Oxford. La trama criminal como siempre muy diversa, con poderes implicados, la banca, el independentismo escocés y los magnates rusos están continuamente acechando a John Rebus. Por el otro lado, algún personaje nuevo como el agente Goodyear, cuyo abuelo fue detenido por nuestro inspector favorito, allá en su prehistoria; los policías habituales: los figurones como Starr, los mas competentes como Shug Davidson; y el omnipotente adversario de Rebus, Big Ger Cafferty.

Ahora parece que está de moda prescindir del protagonista habitual de las novelas policíacas, lo vemos con las últimas obras de Camillero sin Montalbano,o las últimas de Hankell, sin Wallander. Nosotros no nos podemos imaginar un Edimburgo sin Inspector, y quizás haya suerte en el futuro, y Rebus tenga cabida en esa unidad de policías jubilados que se dedican a estudiar casos sin resolver…

No es el caso mas brillante del inspector, ni por asomo, esa magistral obra del hard boiled o del Tartan Noir que fué Black and Blue, pero presenta un caso atractivo en referencia a la muerte del poeta, y por una vez Rebus y Siobhan trabajan en el mismo caso, y no les importa mucho que un gusano como Starr se lleve la gloria.

No hay comentarios: