24 marzo 2008

Tarzán el Terrible

Tarzán el Terrible
Tarzan the terrible
Edgar Rice Burroughs
Edhasa 1.978 (EEUU 1.921)
Trad. Carme Camps
383 pags.


Tras conseguir escapar de la persecución de Tarzán, el teniente del ejercito alemán Obergatz continúa su huida por la selva al lado de Jane, a la que retiene como prisionera. Pero Tarzán todavía sediento de venganza, no se dá por vencido; sigue el rastro de su compañera y éste le llevará a uno de los parajes mas desconocidos e inquietantes de l corazón de la jungla, donde Tarzán vivirá algunas peripecias capaces de dejar sin aliento al lector. El instinto de supervivencia incluso en las condiciones mas adversas, un genuino sentido de la amistad y el deseo de justicia guiarán los pasos de Tarzán hasta su fiel compañera.



A ver si podemos explicar de forma clara este libro: Tarzán marcha detrás del teniente Obergatz que ha secuestrado a Jane, a través del valle de Jad Pele ul JAd-gen-Otho, allí atravesará las
tierras de Kor-ul-gryf, Kor-ul-ja y Kor-ul-lul, donde intervendrá en las disputas de los waz-don, donde apoyará a Om-at en su lucha contra Es-sat, y las de los ho-don donde tendrá que enfrentarse a Ko-tan, Mo-sad y Lu-don, en una batalla donde se verá quién es el verdadero Jad-ben-Otho y el Do-ul-Otho.

Como es de imaginar, con semejante nomenclatura, Burroughs, hace una novela mas coherente que las anteriores (inverosimilmente) manteniendo cierta cohesión sin limitarse a cortar y pegar distintos relatos como nos tiene acostumbrado, muy avanzado el relato le vas pillando la gracia a la curiosa nomenclatura que utiliza.

A destacar que los triceratops (los gryfts) del relato son carnívoros y unos corceles magníficos (aunque esto último solo para los tor-o-don y para Tarzán).

No hay comentarios: