15 marzo 2008

Tarzán el Indómito



Tarzán el Indómito.
Tarzan the Utamed
Edgar Rice Burroughs
EDHASA 1.997 (E.E.U.U. 1.919/20)
Trad. Carme Camps
410 pgs.





Desatar la ira de Tarzán es un riesgo que ningún habitante de la jungla se atrevería nunca a correr. Pero el ejercito alemán desconoce el código de la jungla. Cuando Tarzán encuentra su casa saqueada, sus amigos brutalmente asesinados y su amada esposa calcinada, decide poner todo su empeño en destruir a los soldados capaces de cometer semejante atrocidad, y nada podrá detenerle hasta que cumpla su implacable venganza. Su fortaleza física, la agudeza de su ingenio, su incomparable conocimiento de la jungla y, su inquebrantable instinto de conservación son armas contra las que los civilizados militares alemanes son incapaces de luchar.


Esta nueva novela de la serie de Tarzán, está escrita al final de la Primera Guerra Mundial, y la acción se sitúa al inicio de ésta. Presenta una estructura curiosa, en tres partes, la primera, en la cual Tarzán declara la guerra a los alemanes, y la acción se desarrolla de forma notable, al menos para quien haya comprado la novela. La segunda parte son aventuras por la selva, en forma de viajes a ningún sitio, donde no pueden faltar ninguno de los tópicos de la serie, como los monos ayudando a Tarzán, los caníbales y sus calderos, el lógico tinte racista de los libros de la serie. Agotados estos recursos, y sin saber como acabar el libro, Burroughs utiliza uno de los recursos favoritos en esta serie, la ciudad perdida en medio de la selva, cuyos originales habitantes han ido degenerando, en este caso han ido degenerando hacia la manía, y parece que la manía imperante, que Burroughs deja entreveer de forma clara es hacia el fornicio, incluso el bestialismo, cuando dice la reina que algunas de las consortes del rey no son humanas.... en fin así es la Ciudad Perdida de Xuja.

Destacar el león hambriento, que redundando en la idea no es mas que el antecedente del león negro de Tarzán (el Numa del foso) un antecedente claro del León de Oro. Tambien el ingrediente erótico a cargo de Berta Kircher, hasta el momento, el personaje femenino de la serie mas proclive a mostarnos sus encantos, lástima que al final se marche con el teniente Smith-Oldwick, que en el fondo no es mas que un pánfilo...realmente ella lo que quería era levantar el taparrabos de Tarzán.

No hay comentarios: