16 febrero 2008

Tarzán de los Monos




Tarzán de los monos
Tarzan of the apes
Edgar Rice Burroughs
Edhasa 1.995 (EEUU 1.912) 399 pgs.
Trad. María Vidal Campos.


Información de la solapa:
En lo más profundo de la jungla africana, el bebé Tarzán es adoptado por una tribu de simios. Con ellos aprenderá los secretos para sobrevivir en un entorno salvaje -moverse sobre los árboles, hablar con los animales, defenderse del ataque de los predadores - y crecerá hasta alcanzar la talla y el coraje de sus compañeros. Guiado por su inteligencia humana, llegará a convertirse en el auténtico señor de la jungla.
Pero de pronto su existencia se ve alterada por la presencia de otros hombres que traen consigo la violencia de la civilización. Con ellos viene además una jóven mujer blanca, la primera que Tarzán ha visto en su vida. Sus sentimientos se ven profundamente alterados, obligado ahora a elegir entre su selva y el nuevo mundo al que supuestamente pertenece.

Despues de muchos años, tengo ocasión de releer Tarzán de los Monos. La primera vez, la leí de un tirón, ahora me ha costado mas trabajo. Siguen maravillandome ciertas cosas. Cuando Tarzán aprende a leer, solo, viendo los extraños "bichitos" que forman las letras. La actitud mas o menos racista que tiene con los negros de la aldea, de todas las maneras uno de ellos es el que mata a la mona Kala. La primera aparición de Jane Porter, del profesor Porter y de John Clayton, este último, mas maltratado por el cine. Hablando de cine, la negra sirviente de Jane, Esmeralda, idéntica a la sirviente de "Lo que el viento se llevó". Tambien la primera aparición de D'Arnot, el militar francés amigo de Tarzán. Otra incongruencia: Tarzán sabe leer en inglés, pero no habla en inglés, sabe hablar francés pero no sabe escribirlo.



No hay comentarios: