11 febrero 2008

Vida y destino


Vida y Destino
Vasili Grossman
Zihin i sudbà
Galaxia Gutemberg 2.007 (1.992)
Trad. Marta-Ingrid Rebón Rodriguez.
1.111 pgs.

(información contraportada)

Vida y Destino consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea, y resiste -si no supera- la comparación con otras obras maestras como Guerra y Paz o Doctor Zhivago.
En la batalla de Stalingrado, el ejercito nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas mas sangrientas de la hsitoria. Pero la historia tambien está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio de los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado trasmitir esto con mas intensidad. Vida y destino es una novela de guerra, una novela familiar, una novela política, una novela de amor: Es todo eso y mucho mas. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela, pero lo que es seguro, es que Vida y Destino le cambia la vida a quien entra en sus páginas.

Vida y Destino es una magnífica y sorprendente novela que narra la historia de una familia o de unos personajes, mas o menos ligados a esa familia durante los días en los que el 6 Ejercito alemán está combatiendo en Stalingrado hasta su colapso final.
Es la historia, y de eso se ocupa ante todo, de las personas, que son las víctimas cuando se produce la colisión entre los Estados Totalitarios.
La novela gira en torno a los integrantes de la familia Shaposhnikov, y a partir de ahí una miríada de historias paralelas: el viaje de Ludmilla Nicolayevna Shaposhnikova a ver a su hijo Anatoli (Tolia) gravemente herido en Stalingrado, con algunos momentos sobrecogedores. Viktor Pavlovich Shtrum, marido de Ludmilla y brillante físico nuclear, debatiendo continuamente con su conciencia y sus ideales. Abarchuk, ex-marido de Ludmilla, encarcelado en un campo de trabajo en Siberia. Yevguenia Nikolayevna Shaposhnikova (Zhenia), hermana de Ludmilla, que tiene que elegir entre Novikov y Krimov. Piotr Pavlovich Novikov, oficial al mando de un cuerpo de tanques T-34 que lideran la ofensiva contra los alemanes, con relacciones difíciles con su comisario político Getmanov, y su Jefe de Estado Mayor el general Neudobnov. El Comisario Nicolai Gregorievich Krimov, con su espectacular entrada en la casa 6/1 y su interrogatorio en Lubianka.
Aparte de esto, momentos especialmente emotivos que reseñar son el enfrentamiento entre Novikov y Getmanov, una relación verdaderamente singular entre ambos. El transito a la cámara de gas de Sofía Osipovna Levinton. La conversación nocturna verdaderamente delirante entre Mijail Sidorovich Mostovkoi, viejo bolchevique y el Obersturmbannführer Liss. La ultima noche del oficial de las SS, Lenard con su amante rusa... el idilio de Seriozsha Shaposhnikov con Katia Vengrova, la radiotelegrafista de la casa 6/1...
El libro es una crítica contínua al régimen de Stalin, a las purgas masivas del año 1.937, a la deskulakización, a la delación contínua, a la poca diferencia entre el exterminio nazi y el que Stalin aplicaba a su pueblo. Lo mas importante es que quizás leyendolo, nos damos mas cuenta de lo que significa la palabra Libertad.

No hay comentarios: