26 marzo 2007

La Sangre de los Inocentes


La Sangre de los Inocentes
Julia Navarro
Circulo de Lectores 2.007
778 pgs
* * *
Sinopsis

En el siglo XIII, Fray Julián, escriba de la Inquisición aguarda el asedio del castillo de Monsegur donde se ha hecho fuertes los cátaros, solo es custión de tiempo que la inexpugnable fortaleza caiga....

En 1.940, Ferdinand, un profesor de Historia Medieval, estudia un manuscrito de Fray Julián, mientras que el actual señor de Monsegur se alía con los alemanes para iniciar una misteriosa busqueda del tesoro de los cátaros.

En la actualidad, un misterioso grupo de terroristas integristas realizan un atentado en Frankfurt, y parece que van a cometer alguno mas, pero entre los papeles que encuentra la policía hay algunas referencias al manuscrito de Fray Julián.

Comentario:

Esta es la última novela de Julia Navarro, a la que no le faltan los ingredientes típicos de la falta de imaginación de los escritores actuales: hay referencias al grial, a los templarios, etc. Pero realmente no es solo eso. Es un relato ambicioso (quizás en su concepción) que transcurriendo por épocas, lugares y personajes tan variados, hace que se pierda el interés.
La novela está estructurada en tres novelitas: la de la época de Fray Julian, un relato medieval, al que no falta el ingrediente templario, del asedio a un castillo cátaro, con los malévolos inquisidores dispuestos a dar una pasada por la parrilla a los pobrecitos herejes. La segunda novelita es una historia desarrollada en Francia y en la Alemania nazi en los albores de la Segunda Guerra Mundial, es la mas sabrosa e interesante, y el profesor y el cura que la protagonizan son lo mejor de la novela. La Tercera novela es una amalgama de personajes, algunos lamentablemente desarrollados, que combaten a unos terroristas islámicos y otros de otra índole. Esta tercera parte, a pesar de que ocupa la mayoría de la novela, no se puede calificar de otra forma que lamentable.
La autora aprovecha en el contexto del relato, para ofrecernos sus opiniones, sobre todo en la tercera parte del relato, expresa sus opiniones sobre la llamada Alianza de Civilizaciones, y sobre el fanatismo regioso en general y sobre el islámico en particular
El final del realto, es lo mas acertado, dentro de una soporífera novela, que aunque no habla exactamente de Templarios y griales, hace guiños peligrosos a ese nefasto género. Poco recomendable.

11 marzo 2007

Tiranosaurio



Tiranosaurio
Tyranosaur Canyon
Douglas Preston
Plaza & Janes
USA 2.005 (Esp 2.006)
560 pags.


***


Sinopsis
Tom Broadbent, uno de los portagonistas de "El Códice Maya" encuentra en el desierto a un anciano moribundo, le han disparado varias veces, éste le pide que lleve a su hija un cuaderno con la localización de un misterioso fósil

Para llevar a cabo su tarea, Broadbent deberá de evitar a los policias de homicidios, a un misterioso expesidiario asesino, y a una agencia gubernamental que sigue misteriosos fines.





Comentario:

Esta es la segunda novela en solitario de Douglas Preston, y aunque en ella se asiste al puro estilo "Preston-Child", le falta algo para superar a cualquiera de las novelas del tandem de escritores. Le falta la chispa que aporta Lincoln Child.

Un recurrente común es aprovechar los personajes de novelas anteriores, y así, esta novela está protagonizada por un de los personajes de "El Código Maya" (The Codex), pero no está a la altura de la anterior. La acción eso sí, es vertiginosa y contínua, pero adolece de poco desarrollo en los personajes secundarios.

La parte de "anticipación científica" está por debajo del nivel habitual. Y aunque el final es poco creible, al menos, Preston, tiene la decencia de no intentar en ningún momento dar la vida al dinosaurio.

En general, floja, para pasar matar el aburrimiento y no mas.


08 marzo 2007

El Corazón de hielo



El Corazón de Hielo
Almudena Grandes
Tusquets, Col. Andanzas
Febrero 2.007
933 pags.
******

Sinopsis:

Es el día del entierro de Julio Carrión, magnate de la construción y autodidacta, excombatiente en la División Azul. Su hijo menor, Alvaro, es el único que se percata de la presencia de una extraña mujer.

La vida de Julio Carrión y su relacción con la familia Fernández Muñoz, y las relacciones entre los hijos de estos desfilan a través de las páginas del libro. Desde la proclamación de la República hasta nuestros dias. Un historia de odio, ambiciones, traiciones y de sangre...

Comentarios:

Tenía mucho interés en la lectura de este libro, parecía a priori un planteamiento interesante, la vida de dos familias desde la Guerra Civil a la Transición, pasando naturalemente a través de la Segunda Guerra Mundial y la Dictadura de Franco, las represiones y los fusilamientos de la postguerra. El libro, en este sentido, me ha defraudado un poco, pues aunque presenta una visión parcial y bastante sesgada de los acontecimientos históricos de esos dias, lógico desde el planteamiento melodramático de la autora, pero por otro lado siemple es placentero leer sobre las épocas mas turbulentas y recientes de nuestro pais.

El libro está estructurado en tres historias mas o menos paralelas, aunque no en el tiempo: por un lado la protagonizada por Alvaro Carrión y su tormentosa relacción con Raquel Fernández, en nuestra época contemporánea. Por otro la protagonizada por su padre, Julio Carrión en los tiempos que van desde los prolegómenos de nuestra guerra hasta finales de los años 50. Y por último la de la Familia Fernández, desde el advenimiento de la República hasta los inicios de la llamada transición democrática.

Mientras las dos últimas historias son apasionantes, entretenidas y brillantes, sobre todo la segunda, muy original por la riqueza de escenarios, la primera se hace muy pesada, Alvaro Carrión se hace un personaje detestable, sus actuaciones son de una moralidad dudosa frente a lo que proclama, pero lo grave es la diarrea mental de la autora, convirtiendolo en un abuso del diálogo interior, un individuo con un pensamiento prolijo, inseguro, infantil, un auténtico niño de papá, con un progresismo (seguramente dictado por el grupo PRISA), que se hace detestable, sobre todo por el (y porqué no decirlo) notable encoñamiento al que está sometido.

En la novela encontramos gran cantidad de personajes, algunos notables, como la madre del protagonista, Angélica, una auténtica Lolita que seduce a Julio Carrión desde su adolescencia. Eugenio, el falangista ideológo, que es capáz de replantearse lo bueno y lo malo de la situación en que vive. Los exiliados en Francia, sobre todo Anita, la Bella Paloma e Ignacio Fernández (hijo).

A mi modesto entender le sobran paginas, sobre todo de la historia de Alvaro, que hace que e lector desee que finalice el capítulo para "hincarle el diente" a la parte sabrosa del relato. A pesar de todo es recomendable, sobre todo para los aficionados a las novelas "rio" y a las grandes sagas familiares, pero, me temo que no va a ser la obra maestra de Amudena Grandes.