26 marzo 2007

La Sangre de los Inocentes


La Sangre de los Inocentes
Julia Navarro
Circulo de Lectores 2.007
778 pgs
* * *
Sinopsis

En el siglo XIII, Fray Julián, escriba de la Inquisición aguarda el asedio del castillo de Monsegur donde se ha hecho fuertes los cátaros, solo es custión de tiempo que la inexpugnable fortaleza caiga....

En 1.940, Ferdinand, un profesor de Historia Medieval, estudia un manuscrito de Fray Julián, mientras que el actual señor de Monsegur se alía con los alemanes para iniciar una misteriosa busqueda del tesoro de los cátaros.

En la actualidad, un misterioso grupo de terroristas integristas realizan un atentado en Frankfurt, y parece que van a cometer alguno mas, pero entre los papeles que encuentra la policía hay algunas referencias al manuscrito de Fray Julián.

Comentario:

Esta es la última novela de Julia Navarro, a la que no le faltan los ingredientes típicos de la falta de imaginación de los escritores actuales: hay referencias al grial, a los templarios, etc. Pero realmente no es solo eso. Es un relato ambicioso (quizás en su concepción) que transcurriendo por épocas, lugares y personajes tan variados, hace que se pierda el interés.
La novela está estructurada en tres novelitas: la de la época de Fray Julian, un relato medieval, al que no falta el ingrediente templario, del asedio a un castillo cátaro, con los malévolos inquisidores dispuestos a dar una pasada por la parrilla a los pobrecitos herejes. La segunda novelita es una historia desarrollada en Francia y en la Alemania nazi en los albores de la Segunda Guerra Mundial, es la mas sabrosa e interesante, y el profesor y el cura que la protagonizan son lo mejor de la novela. La Tercera novela es una amalgama de personajes, algunos lamentablemente desarrollados, que combaten a unos terroristas islámicos y otros de otra índole. Esta tercera parte, a pesar de que ocupa la mayoría de la novela, no se puede calificar de otra forma que lamentable.
La autora aprovecha en el contexto del relato, para ofrecernos sus opiniones, sobre todo en la tercera parte del relato, expresa sus opiniones sobre la llamada Alianza de Civilizaciones, y sobre el fanatismo regioso en general y sobre el islámico en particular
El final del realto, es lo mas acertado, dentro de una soporífera novela, que aunque no habla exactamente de Templarios y griales, hace guiños peligrosos a ese nefasto género. Poco recomendable.

No hay comentarios: