08 marzo 2007

El Corazón de hielo



El Corazón de Hielo
Almudena Grandes
Tusquets, Col. Andanzas
Febrero 2.007
933 pags.
******

Sinopsis:

Es el día del entierro de Julio Carrión, magnate de la construción y autodidacta, excombatiente en la División Azul. Su hijo menor, Alvaro, es el único que se percata de la presencia de una extraña mujer.

La vida de Julio Carrión y su relacción con la familia Fernández Muñoz, y las relacciones entre los hijos de estos desfilan a través de las páginas del libro. Desde la proclamación de la República hasta nuestros dias. Un historia de odio, ambiciones, traiciones y de sangre...

Comentarios:

Tenía mucho interés en la lectura de este libro, parecía a priori un planteamiento interesante, la vida de dos familias desde la Guerra Civil a la Transición, pasando naturalemente a través de la Segunda Guerra Mundial y la Dictadura de Franco, las represiones y los fusilamientos de la postguerra. El libro, en este sentido, me ha defraudado un poco, pues aunque presenta una visión parcial y bastante sesgada de los acontecimientos históricos de esos dias, lógico desde el planteamiento melodramático de la autora, pero por otro lado siemple es placentero leer sobre las épocas mas turbulentas y recientes de nuestro pais.

El libro está estructurado en tres historias mas o menos paralelas, aunque no en el tiempo: por un lado la protagonizada por Alvaro Carrión y su tormentosa relacción con Raquel Fernández, en nuestra época contemporánea. Por otro la protagonizada por su padre, Julio Carrión en los tiempos que van desde los prolegómenos de nuestra guerra hasta finales de los años 50. Y por último la de la Familia Fernández, desde el advenimiento de la República hasta los inicios de la llamada transición democrática.

Mientras las dos últimas historias son apasionantes, entretenidas y brillantes, sobre todo la segunda, muy original por la riqueza de escenarios, la primera se hace muy pesada, Alvaro Carrión se hace un personaje detestable, sus actuaciones son de una moralidad dudosa frente a lo que proclama, pero lo grave es la diarrea mental de la autora, convirtiendolo en un abuso del diálogo interior, un individuo con un pensamiento prolijo, inseguro, infantil, un auténtico niño de papá, con un progresismo (seguramente dictado por el grupo PRISA), que se hace detestable, sobre todo por el (y porqué no decirlo) notable encoñamiento al que está sometido.

En la novela encontramos gran cantidad de personajes, algunos notables, como la madre del protagonista, Angélica, una auténtica Lolita que seduce a Julio Carrión desde su adolescencia. Eugenio, el falangista ideológo, que es capáz de replantearse lo bueno y lo malo de la situación en que vive. Los exiliados en Francia, sobre todo Anita, la Bella Paloma e Ignacio Fernández (hijo).

A mi modesto entender le sobran paginas, sobre todo de la historia de Alvaro, que hace que e lector desee que finalice el capítulo para "hincarle el diente" a la parte sabrosa del relato. A pesar de todo es recomendable, sobre todo para los aficionados a las novelas "rio" y a las grandes sagas familiares, pero, me temo que no va a ser la obra maestra de Amudena Grandes.

No hay comentarios: