03 abril 2007

El Séptimo velo


El Séptimo Velo

Juan Manuel de Prada
Seix Barral.
Febrero 2.007
645 pgs



* * * * * *


Sinopsis:



Tras la muerte de su madre, el hombre a quien Julio Estrada había creído su padre, le dice que su padre es Jules Treillard, héroe de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, y conocido con el sobrenombre de Houdini.

Julio a través de los relatos de personas que lo conocieron, se sumerge en una busqueda del pasado que recorrerá la Francia ocupada, la España de la postguerra y la Argentina de los corralitos financieros.

Comentario:

Algunos de los ingredientes de este realto los hemos visto recientemente en El Corazón Helado, libro que leimos hace no mucho: secretos familares, viaje retrospectivo al pasado a través de recuerdos de personajes, la Resistencia, la España de la Postguerra, etc.

Este libro está escrito desde un prisma ideológico totalmente diferente, los comunistas ya no son los protagonistas del relato, sino que su ideologia prevalece sobre cualquier otro ideal, incluido el patriotismo. La policía española de la postguerra no es perversa, temible y represiva, sino que están sometidos por una pasividad derivada de las decisiones políticas desacertadas durante la Guerra Mundial.

No obstante, hay notables aciertos. La Francia Ocupada por los Nazis, está descrita de forma bastante creíble, el colaboraccionismo y la resistencia, están en su justa medida, creciendo uno y menguando el otro, según los avatares de la guerra. La historia de Jules en los comienzos de la Guerra y a su finalización es apasionante y encomiable.

Si del otro libro, nos quejabamos de la hartedad que provocaban las cadenas de adjetivos y los farragosos monólogos, en éste el hartazgo es sobre todo de lo metafórico: hay ocasiones que las metáforas son irreales, y hasta provocan hilaridad, sobrepasando lo ridículo, sobre todo por la reiteración de las mas desacertadas (la pantera en celo).

En general es bastante entretenido, con un final un tanto apresurado, pero que no desmerece, en esta historia de traiciones y de amores.

No hay comentarios: