08 abril 2007

El Cuento número Trece

El Cuento Número Trece
The Thirteeth Tale
Diane Setterfield
Trad. Matuca Fernández de Villavicencio
Ed. Lumen, 480 pags
GB (2.006) España 2.007
Sitio web* * * * * * * *


Sinopsis


Una anciana escritora de bestsellers, Viola Winter, en el crepúsculo de su vida, cansada de contar mentiras busca a una jóven bibliotecaria para que escriba su biografía, sin florituras, solo la verdad.

Margaret Lea, la bibliotecaria, se sumerje en el extraordinario pasado de la escritora, una historia llena de fantasmas y de sombras, pero Margaret tambien tiene un oscuro secreto.

El realato mas famoso de Vida Winter es una colección de trece cuentos, donde lo peculiar es que falta el realato número trece. ¿Podrá Margaret Lea encontrar el cuento perdido?.

Comentario:


Nos encontramos con una sorpresa agradable, una novela de corte gótico-romántica, con abundantes guiños a dos grandes novelas del género: Jane Eyre y Cumbres borrascosas. Seres salvajes rondando por los campos, personas recluidas en una habitación, Institutrices y amas de llaves, doctores románticos, un fantasma rondando por un viejo y decrépito caserón....y un pavoroso incendio.

En general es una novela que se hace bastante amena, con un ritmo de narración bastante aceptable, constituida por una larga serie de relatos que van continuando entre sí, en un hilo narrativo donde sabiamente se va dosificando la parte retrospectiva y la prospectiva, de manera que el misterio subyacente permanece incolume.

Los personajes femeninos están espléndidamente construidos, son pocos, pero tienen vida propia. Los masculinos, en general son bastante superficiales, y parece que bien la autora no los desarrolla, o lo hace a sabiendas, al fin y al cabo, es una historia de mujeres, y los personajes masculinos poco importan. Solo podemos destacar a Jon the Dig, que es el único personaje masculino con personalidad propia frente a una pléyade de personajes femeninos.

El misterio está perfectamente construido, plenamente de acuerdo con la tradición de los libros de los que hemos hablado. Todos los cabos van atandose a lo largo del desenlace, algunos pueden ser adivinados por un pector perspicaz, pero alguna sorpresa queda al final. Tambien es cierto que parece que algo queda sin resolver, como el episodio del violín, ¿Olvido?

Como conclusión, es una historia agradable de leer, y un soplo de aire fresco, que sabe a poco.




No hay comentarios: