14 agosto 2006

El Quinto día


El Quinto día
Frank Schatzing
Der Schwarm
Editorial Planeta
1.024pags.
2.004 (España junio 2.006)

Una serie de extraños acontecimientos suceden con el mar como testigo: la desaparición de un pescador peruano, el ataque de ballenas y orcas de forma conjunta a barcos, plagas de medusas en las playas de Australia, una extraña epidemia letal en Francia transportada por bogavantes, una nueva especie de gusanos que horadan las profundidades marinas....

El cientifico noruego Sigur Johansen, sospecha que todo esto no es fruto de la casualidad, y junto con otros científicos, entre los que destacan Sue Oliveira, y Leon Anawak, se integran en una coalición internacional, dirigida por los Estados Unidos de Norteamérica, al mando de la General Li, para averiguar las razones de las catástrofres.

Tenemos entre manos otro Ecothriller, tan de moda ultimamente, aunque este está por encima del pobre nivel demostrado por "Estado de Miedo", con alguna reminiscencia a la horrible "El Descenso" de Jeff Long, aunque mucho mas brillantemente desarrollado, lo que no es muy difícil.

En general la lectura es amena, aunque en algunos momentos, sobre todo al final del libro, se hace bastante aburrido, haciendose la trama tan espesa y tan increible, que aunque en ausencia de alienigenas, el libro es de ciencia ficción. Sin destripar la trama, podemos decir que es tan irreal la solución aportada por el autor, que no está a la altura de la documentación demostrada a lo largo de las páginas precedentes.
Los personajes, en general están bastante bien dibujados, no obstante dado la cantidad de ellos que aparecen, dá la impresión de que el autor los va matando a medida que se va aburriendo de ellos. Alguno de los personajes, como el presidente de los Estados Unidos, dibujado como títere de la ambiciosa General Li, y pergreñado verborrea religiosa, es mas similar a una marioneta del guiñol que a un personaje de un libro de este tamaño, demasiado caricaturesco, así como el personaje fascistoide de la General Li, tambien mas caricaturesco a medida que avanza el libro.
En general es entretenido, aunque las ultimas 200 pàginas se hagan muy cuesta arriba.

No hay comentarios: