17 agosto 2006

El Imperio de los Dragones


El Imperio de los Dragones
L'impero dei draghi
Valerio Massimo Manfredi
De Bolsillo
2.006 (Italia 2.005)
512 pgs.

La historia comienza cuando Metelo Aquilea al mando de la escolta del Emperador sale de la ciudad de Edesa, para acompañar a Valeriano I en la negociación con los persas. Son capturados en una emboscada y conducidos al cautiverio.

Tras un año de "trabajos forzados" (¡¡) los soldados romanos consiguen escapar. Para evitar ser capturados por los soldados ersas, los hombres de Metelo llegan hasta China acompañanado a un mercader y a un misterioso personaje.

Valerio Massimo Manfredi es especialista en "libros de romanos" como si de las películas de romanos se tratara. Este libro está a la altura de "El Tirano", entretenido, pero sin sustancia.

Aunque basado en una posibilidad teórica real, la presencia de ciudadanos del Imperio Romano en el Imperio Chino, no está exento el relato de ciertas dosis de fantasía, como la batalla de los 10 romanos contra los 30 persas, después de que aquellos hayan estado un año confinados en una mina, y alimentados deficientemente.

Aunque con los hombres de Metelo se sigue algún tipo de rigurosidad histórica, el uso de formaciones cerradas y las tácticas romanas, en los chinos hay una abundante dosis de Fantasía, mas patente en los llamados "Zorros Voladores" y en Wei, que es casi un superhéroe (con superpoderes y todo). Todo esto lleva a confundir una pelicula de Romanos con otra de Bruce Lee.

Imperdonable es que en la solapilla del libro, nos hablen de un personaje que aparecerá en la pagina 400 del libro, destripando casi el final de la novela.

En resumen: está bien para leer bajo la sombrilla en la playa. No dá para mas, y este autor cada vez es menos original cada nueva novela que saca.

No hay comentarios: