31 mayo 2006

Aguas turbulentas


Aguas turbulentas
Ian Rankin
The Falls
RBA Libros
470 pags.
2.000 (España 2.004)

La fiesta de jubilación de Farmer Watson da paso a una nueva etapa en la comisaría de Leith, con Gill Templer de Comisaria y Bill Pryce de Inspector Jefe.
El primer caso importante de esta nueva etapa es la desaparición de una estudiante hija de un importante banquero. Hay dos líneas de investigación, por un lado un misterioso juego de rol por internet, dirigido por el misterioso Programador, pista que va a seguir Siobhan Clarke con el detective Grant Hood primero y luego con el enviado de Claverhouse: Eric Bain apodado Cerebro, esperto de la Brigada Criminal. La otra pista es mas compleja, está basada en un pequeño ataud de juguete con una muñeca en su interior, encontrado cerca del domicilio de la secuestrada, similar a otros ataudes que se han encontrado cerca de personas desaparecidas desde 1.830. A esta pista se va a dedicar John Rebus auxiliado por la inspectora Ellen Wyllie, el forense jubilado Prof. Devlin, y Jean Burchill jefa del Departamento de Creencias Populares del Museo de Edimburgo.
Para complicar mas las cosas, el padre de la desaparecida sorprende en el apartamento de su hija al inspector Rebus, tumbado en el suelo, con evidentes muestras de ebriedad. El novio de la desaparecida lo demanda por acoso policial, el Ayudante del Jefe, el todopoderoso Colin Carswell y su acólito Derek Lindford quieren ajustar viejas cuentas con Rebus, y un periodista sensacionalista Steve Holly está dispuesto a obtener información a cualquier precio.
Esta novela, a diferencia de las precedentes, nos muestra un caso que puede tener ramificaciones diferentes, cuando anteriormente eran sucesos diferenctes que podían estar relaccionados entre sí.
Siobhan Carter se debate entre ser sumisa y ser una policía como quieren sus superiores, o ser como John Rebus, un marginado por los jefes, pero que goza de las simpatías de los compañeros. Este mismo sendero han de atravesar otros personajes somo Grant Hood y Ellen Wyllie, que pasarán de un lado a otro,en el juego que tienen Gill Templer y John Rebus.
Otros personajes secundarios de la serie tienen un pequeño papel, como Claverhouse, siempre aliado de Rebus, los forenses Curt y Devlin, el padre Leary, George Silvers, incluso un breve cameo de la ahora Diputada Seona Grieve (En la Oscuridad), para conjuntar el pequeño universo de las novelas de Rankin. Se echa en falta a Morris Gerald Cafferty y sus hombres de negocios.
A destacar el interrogatorio del banquero entre Bill Pryce y Gill Templer, donde Pryce se comporta como un elefante en una cacharrería, ante la divertida mirada de la Comisaria, y el interrogatorio del estudiante de medicina a medias entre Clarke y Rebus, en el mas puro estilo de poli bueno- poli malo.
En conjunto, bastante aceptable, desde mi primera lectura fué uno de los que mas me gustó, quizás por la historia de los ataudes de juguete.

28 mayo 2006

En la oscuridad


En la oscuridad
Ian Rankin
Set in the Darkness
(RBA Libros)
400 pags.
1.999 (España 2.004)
El Comisario Farmer Watson, con el fin de asegurarse la tranquilidad en los días previos a su jubilación, envía a John Rebus al Parlamento Escocés, que pronto va a ser inagurado. El hallazgo en las obras de una chimenea de un cadáver de mas de 30 años de antiguedad, bautizado como "Mojama" por los agentes, hace que Rebus con Ellen Willye y Grant Hood comience a interesarse por el caso. Días despues es asesinado en el mismo lugar un candidato al Parlamento, Roddy Grieve, en el que asignan al caso a Rebus y al "trepa" de Derek Lindford, que en teoría debe evitar que Rebus se desmadre. Por otro lado, Sobhan Clarke, mientras investiga a unos violadores, presencia el suicidio de un mendigo que posee una fortuna en su cuenta bancaria. Y debe de soportar el acoso de Lindford que se obsesiona con ella. Para terminar de complicar mas las cosas, Morris Gerald Cafferty sale de la carcel y tiene intención de arreglar cuentas con el pasado, sin olvidar a Rebus por enviarlo a "chirona". En general la novela me gustó mas la segunda vez que la leí que la primera, pues es complicada de seguir con los distintos casos interrelacionados. Se hecha en falta la continuidad argumental, pues la novela anterior de la serie Dead Souls, no fué publicada en España. Hay varios aspectos interesantes en esta novela, como la relacción entre Siobhan y Rebus, mentor y discípulo, y como Rebus hace que Derek Lindford encuentre su destino. Donde Lindford está perdido, Rebus se mueve como pez en el agua. Es magnífica tambien la charla entre Farmer Watson y el Omnipotente Colin Carswell de la Central de Fettes: "Con todos mis respetos señor, nadie le dijo a su niño bonito ....." . Y la respuesta de Watson a Rebus cuado lo felicita: "Simplemente le he dicho lo que usted siempre me dice a mí". Morris Gerald Cafferty tambien recupera el poder en su ciudad, y sus relacciones con Rebus varían a lo largo del libro, desde la camaradería al odio, pero siempre sin olvidar que él es un hombre de negocios, y un patriota escocés. Aunque el alcohol tambien corre a raudales, lo hace con menor intensidad que en Black & Blue. Aunque la "priva" tiene su importancia, ocupa un papel secundario. El final por otro lado es atípico y sorprendente, incluyendo un rocambolesco interrogatorio a un moribundo por parte de un cínico Rebus, y un Cafferty dispuesto a aportar su granito de arena en la resolución del misterio

20 mayo 2006

El jardín de las sombras


El Jardin de las Sombras
Ian Rankin
(The Hanging Garden)
RBA Libros
350 pags,
1.998 (España 2.001)

Seguimos con la relectura de las novelas del Inspector Rebus. En este caso, es designado para investigar a un posible criminal de guerra nazi, principalmente según cree para quitarlo de enmedio. Tendrá la ayuda de Bobby Hogan, y el agente de Londres Abernethy parece que está entorpeciendo el caso para ocultar la posible intervención del Vaticano y del Gobierno Inglés para ocultar criminales de guerra.

Pero el asunto que de verdad interesa a Rebus es la guerra de bandas entre Cafferty y Tommy Telford, este último está apoyado por Jake Tarawicz, y parece que la Yakuza japonesa está observando atentamente esta contienda. El caso pertenece a los agentes Claverhouse, Orminston y Siobhan Clarke, pero Rebus convence al subdirector Farmer Watson para hacer de enlace y a su amigo Jack Morton para que haga de topo en la organización de Telford.

Para terminar de enredar la madeja, la hija de Rebus, Samantha (Sammy) es atropellada por un conductor que se dá a la fuga. Rebus creyendo que el agente encargado del caso, Bill Pryce no resolverá el caso, pacta con Morris Gerald Cafferty y su lugarteniente el Comadreja, la entrega del responsable del accidente de su hija.
Aunque por orden cronológico posterior a Black & Blue, no tiene la fuerza de esta última, le falta el alcohol a raudales, en un Rebus en el dique seco y acudiendo a Alcoholicos Anónimos.
Elementos de la novela anterior se vuelven a repetir. Nuevamente Rebus, el hombre de paja, le promete a Cafferty la cabeza de su contrario a cambio de algo. Nuevamente mientras el caso asignado a Rebus es uno, su mayor interés está en el otro. Realmente a Rebus lo que le interesa es la guerra de bandas y no la captura de criminales de guerras lejanas en el tiempo, le interesan mas las guerras recientes.
Tambien conocemos aquí alguna de las vivencias de Rebus en el Ulster, como parte de la patrulla mandada por "El Máquina", que le recordará tanto a la tragedia desarrollada en la Segunda Guerra Mundial, como a las de los refugiados con los que comercia Tarawicz (Ojos de Rosa).

16 mayo 2006

Black and Blue


Black & Blue
Ian Rankin
Punto de lectura
RBA
576 pags
1.997 (2.005 en España)

Es la primera novela de Ian Rankin publicada en España, protagonizada por el Inspector Rebus. Como es habitual en él, desfilan multitud de personajes, el alcohol y el tabaco corre generosamente a lo largo de las páginas del libro.
En este ejemplar, el Inspector Rebus, con la ayuda de Jack Morton (Knots & Crosses), tiene que lidiar contra una investigación interna por falsificar pruebas en un antiguo caso, reavivado por un sensacionanlista programa de televisión. Con un presunto asesinato que le han encargado resolver, y al mismo tiempo intenta seguir por su cuenta el caso de Johny Biblia, asesino en serie por imitación del legendario y real John Biblia, que aterrorizó Escocia 30 años antes.
Los demás personajes habituales de la serie: Siobhan Clarke, Gill Templer, Farmer Watson, etc, ocupan un papel secundario
En general magnífica novela negra, recomendable a los amantes del género, e imprescindible para los seguidores del hosco Inspector escocés. Para leer acompañado de un vaso de wiskhy (escocés por supuesto).