29 marzo 2009

La trilogía de Nueva York

La Trilogía de Nueva York
City of Glass (1.985)
Ghosts (1.986)

The Locked Room (1.986)
Paul Auster

Anagrama 1.996
Trad Maribel de Juan
335 pags

A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Así comienza
Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. En La trilogía de Nueva York el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una re-lectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas.

Paul Auster ha sido un autor al que llevo bastante tiempo queriendo leer, no obstante, quería que el primer libro que leyese fuese "Trilogía de Nueva York". La verdad es que temía sufrir una fuerte decepción, pero en general me han agradado los tres relatos. Si bien los finales son inverosímiles, la verdad es que después de los dos primeros relatos, me había hecho a la idea de que el final no es lo mas interesante. Los personajes de los relatos, especialmente los de los dos primeros, son bastante irreales e inverosímiles, y en algunos momentos, parecen mas personajes de comic que de una novela aparentemente negra, especialmente Quinn, del que no sabemos si es un escritor, un detective o un personaje de Roger Rabbit.

Especialmente me ha llamado la atención el segundo libro Fantasmas, como un personaje sigue al otro y a la vez están como mirandose en un espejo ¿Se vigilan ambos? me preguntaba, sin duda la solución es mas compleja. Así como el final del primer libro, que no vamos a desgranar...¿Qué es de ciertos personajes? En el tercero, tambien muchos interrogantes y un final muy abierto de todos estos libros de pseudodetectives.

La verdad es que ha merecido la pena la lectura de éste libro, y creo que leeré mas de Auster. En éste varias cosas comunes en los tres relatos, libros dentro de libros, personajes que escriben y que leen lo escrito, personajes que rompen amarras y van a la deriva, a merced de la caprichosa corriente que designa Auster...



24 marzo 2009

Gentlemen, Caballeros

Caballeros
Gentleman
Klas Östergren
Mondadori 2.009 (Suecia 1.980)
Trad Mayte Jimenez y Pontus Sánchez
485 pgs.

Atemorizado por la posibilidad de perder la vida, el joven escritor Klas se esconde en un apartamento de Estocolmo, donde escribe la historia de los desaparecidos habitantes de la casa: los carismáticos hermanos Morgan. Todo comenzó un año antes, cuando Klas conoció a Henry Morgan, boxeador, pianista, compositor, barman y gentleman a la vieja usanza, con una capacidad digna del gran Gastby para convertir la vida en una fiesta. Los dos amigos se dedican a divertirse en Estocolmo hasta el día que aparece el hermano pequeño de Henry, Leo -poeta, borracho y provocador político-, y tropiezan con un oscuro secreto relaccionado con la historia mas reciente de Suecia...

Parece que están de moda los autores suecos, Henning Mankell, Stieg Larssen, y ahora Klas Östergren. Ninguno me ha defraudado, y debo decir que éste tampoco. La historia de los dos disparatados hermanos suecos, especialmente me gusta la de Henry, es una sucesión de pequeños cuentos que alternan un hermano u otro, tan dispares en todo, pero con sus pequeños puntos en común, e incluso con el narrador. Sorprende que la novela sea de 1.980, o sea, que ha estado publicada desde hace casi treinta años y haya permanecido inédita en nuestro país. No obstante, la obra no ha perdido frescura, y las alusiones a hechos políticos, deportivos y culturales, se mantienen vigentes en el modo en que son tratados en el libro: socialdemocratas, retirada de las tropas americanas de Vietnam, fricciones entre China y la URSS.
Como comentamos mas arriba, es un libor magnífico. Un pero, el final de la historia queda emplazado para la siguiente entrega: "Gansters", que en cuanto esté a la venta, posiblemente con mi suerte, en verano, con el libro 3º de Stieg Larsson...Definitivamente, muy buen libro.

10 marzo 2009

Unos ojos azules

Unos ojos azules
A Pair of Blue Eyes
Thomas Hardy
Mondadori Feb 2.009 (GB 1.873)

Trad Damián Alou

462 pags.

Hardy es uno de los grandes escritores ingleses de los últimos años de siglo XIX. A caballo entre dos épocas, en su obra se confunde el crepúsculo victoriano con el alumbramiento de una nueva era. Unos ojos azules se desarrolla en torno a la consideración -a menudo falsa- que los hombres tienen de las mujeres. Elfride, una bella joven de ojos azules, es la hija del rector de Endeltow, un remoto enclave de Cornualles. Elfride pronto se verá atrapada entre dos hombres, el joven arquitecto Stephen Smith y un viejo hombre de letras, Henry Knight, que arruinaran su amistad por la chica. A lo largo de la novela, surgen asuntos como las relacciones sentimentales entre clases sociales diferentes, la naturaleza del amor o la fatalidad del deseo.

Yo solo había conocido a Hardy en su faceta poética, por eso compré el libro, y no quedé defraudado. Quizás me estaba preguntando cuando lo leía, si me estaba volviendo viejo y ahora me atraían las novelas rosas...
El caso es que la novela me gustó, pero por diferentes causas. Primero, los exteriores, los acantilados de Cornualles, con el mar embravecido al fondo, los jardines tan notables, los paseos a caballo o en carruaje...¡Qué tiempos mas bonitos! Naturalmente, para el que tuviese dinero.
Después, un elenco de personajes bastante curiosos. Por un lado Elfride, nuestra ingénua y bella protagonista, y sus ojos azules que nos cautiva. Por otro, cinco hombres: el rector de Eldentow y padre de Elfride, hombre con serios perjuicios sociaes, al que ciegan el dinero y las posiciones sociales. Segundo: Stephen Smith, un hombre del futuro, porque es de origen humilde que va a llegar muy alto, pero las lagunas culturales, su ingenuidad y la oposición del padre de Elfride van a dar al traste con su relacción. El tercero en discordia es Henry Knight, un hombre culto, que dirige una revista, pero se muestra pedante, anticuado, reprimido y lleno de perjuicios, el caballero victoriano por excelencia, enfrentado al hombre del siglo XX que representa Stephen. El cuarto hombre es Jethaway, un muchacho de la región, que admira a nuestra herína, pero muere prematuramente, caya madre culpará a Elfride de su muerte. El quinto hombre, presente en toda la obra, solo tendrá protagonismo en los fragmentos finales.
Otro elemento interesante de la novela, son las pinceladas de tipo gótico-romántico: la cita de Stephen y Elfride sobre la tumba del joven Jethaway, las visitas diversas a la cripta de la familia Luxelian...la muerte y al amor, ambos rondando, y la amistad de Stephen Smith y Henry Knight en entredicho, que se vertirá en varias escenas memorables en el último tercio del libro, llegando a situaciones grotescas y absurdas.
En general, muy recomendable. Yo la he ido leyendo en distintos viajes en autobús, y he disfrutado con la novela.