24 marzo 2009

Gentlemen, Caballeros

Caballeros
Gentleman
Klas Östergren
Mondadori 2.009 (Suecia 1.980)
Trad Mayte Jimenez y Pontus Sánchez
485 pgs.

Atemorizado por la posibilidad de perder la vida, el joven escritor Klas se esconde en un apartamento de Estocolmo, donde escribe la historia de los desaparecidos habitantes de la casa: los carismáticos hermanos Morgan. Todo comenzó un año antes, cuando Klas conoció a Henry Morgan, boxeador, pianista, compositor, barman y gentleman a la vieja usanza, con una capacidad digna del gran Gastby para convertir la vida en una fiesta. Los dos amigos se dedican a divertirse en Estocolmo hasta el día que aparece el hermano pequeño de Henry, Leo -poeta, borracho y provocador político-, y tropiezan con un oscuro secreto relaccionado con la historia mas reciente de Suecia...

Parece que están de moda los autores suecos, Henning Mankell, Stieg Larssen, y ahora Klas Östergren. Ninguno me ha defraudado, y debo decir que éste tampoco. La historia de los dos disparatados hermanos suecos, especialmente me gusta la de Henry, es una sucesión de pequeños cuentos que alternan un hermano u otro, tan dispares en todo, pero con sus pequeños puntos en común, e incluso con el narrador. Sorprende que la novela sea de 1.980, o sea, que ha estado publicada desde hace casi treinta años y haya permanecido inédita en nuestro país. No obstante, la obra no ha perdido frescura, y las alusiones a hechos políticos, deportivos y culturales, se mantienen vigentes en el modo en que son tratados en el libro: socialdemocratas, retirada de las tropas americanas de Vietnam, fricciones entre China y la URSS.
Como comentamos mas arriba, es un libor magnífico. Un pero, el final de la historia queda emplazado para la siguiente entrega: "Gansters", que en cuanto esté a la venta, posiblemente con mi suerte, en verano, con el libro 3º de Stieg Larsson...Definitivamente, muy buen libro.

No hay comentarios: