16 julio 2009

El tesoro de los Incas

El Tesoro de los Incas
Duemila Leghe sotto l'America, 1888
Emilio Salgari
Editorial Gahe 1.975
ISBN 84-7076-004-1
167 pp
1.975
Cubierta S. Arana
Ilustraciones Luis Vigil

El Tesoro de los Incas es una novela bastante atípica de Emilio Salgari, pues se aleja de los escenarios habituales, y se lanza en una aventura basada mas en la especulación a lo Verne. Tambien se aleja de su manera de contar los relatos, por lo trágico de el final, que aunque Salgari nos acostumbre a los personajes dramáticos, el desenlace final es bastante inesperado., sobre todo por la moraleja, ya que parece inmerecida.
El tesoro de los incas, narra la historia del Ingeniero Webber, que junto con tres cazadores, se lanzan a la búsqueda del tesoro de los incas, para ayudar a una tribu india, depositaria arcana del secreto. Para ello, el ingeniero y sus compañeros deben de atravesar con la ayuda de un pequeño barco de vapor, un canal subterráneo, que une la legendaria Cueva de Mammouth en Kentucky con el Lago Titicaca en el Perú.
El relato, por su parte, está cargado de inexactitudes históricas, geológicas, geográficas y biológicas, tan disparatadas como el viaje en sí, con un kraken incluido. Podemos caracterizarla como ciencia ficción, y es entretenida en ocasiones sin mas, desde luego muy muy castigada por el tiempo.

No hay comentarios: