13 abril 2009

Crónica del pájaro que dá cuerda al mundo

Crónica del pájaro que dá cuerda al mundo
Haruki Murakami
Tusquets 2.001 (Japón 1.994)
Trad Lourdes Porta & Junichi Matsuura
905 pags.

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

Crónica del Pájaro, es un extenso libro, que narra las desventuras de su protagonista, que se ve solo en una gran ciudad, rodeado de extravagantes personajes con los que va a interaccionar. La presencia y la manera de actuar de éstos misteriosos personajes va a delimitar las dos partes en las que se compone la novela.
Una primera parte en la que predominan las dos hermanas mediums, con un fuerte sentido erótico, y una segunda parte en la que predominan la madre con poderes y el hijo mudo, en el que predominará, digamos el misticismo.
A pesar de los comentarios que había leido sobre el libro, sobre lo parabólico y difícil de leer, no me lo pareció en absoluto, sino que es mas bien una serie de relatos cortos que van componiendo la crónica del pájaro, aunque no todo se va a integrar en la historia, porque hay algunos relatos que no tienen apenas trascendencia para el resto de la novela (o la trascendencia es muy escasa).
Destacar el personaje de May Kasahara, la adolescente vecina del protagonista, que aunque en la primera parte se muestra como un personaje caprichoso, e incluso bastante cruel, en la segunda parte, su presencia epistolar es uno de los mejores logros de la novela, convirtiendose en un personaje entrañable para el lector.
En resumen, 905 paginas que se pueden leer de casi un tirón, seguiremos leyendo cosas de éste buen señor.

No hay comentarios: