03 abril 2009

After Dark

After Dark
Haruki Murakami
Tusquets 2.008 (Japon 2004)
Trad Lourdes Porta
248 pags

Cerca ya de la medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari, ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una interrupción: Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", pide que le ayude con una prostituta china agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora...pese a que el televisor no está enchufado.

Buen libro que trata de lo que sucede durante una madrugada, se producen encuentros de personas, encuentros de diversos tipos como vemos en el resumen. Tambien se producen desencuentros, como el del personaje Shirakawa, desencuentros entre su familia, con los chinos. Los personajes están construidos de forma sólida, con una personalidad realmente poderosa para la corta extensión del libro. El decorado es un Japón con música de Jazz. Es notable que un personaje como el de Eri permanece durante todo el libro durmiendo, la presencia inquietante del interior de la televisión.
Lo que de verdad desgracia al libro, es el que escribe el texto de la contraportada, que reproducimos arriba, en el que practicamente "destripa" la acción del libro.
Me gustó especialmente la interacción entre Mari y Takahashi, que aunque a veces peca de una candidez excesiva, y quizás el personaje de Mari, mas arisca de lo que debería, pero en la estación protagonizan una memorable escena.
En general, muy recomendable. Otro autor mas a seguir.


No hay comentarios: