City of Glass (1.985)
Ghosts (1.986)
The Locked Room (1.986)
Paul Auster
Anagrama 1.996
Trad Maribel de Juan
335 pags
A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Así comienza Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. En La trilogía de Nueva York el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una re-lectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas.
Paul Auster ha sido un autor al que llevo bastante tiempo queriendo leer, no obstante, quería que el primer libro que leyese fuese "Trilogía de Nueva York". La verdad es que temía sufrir una fuerte decepción, pero en general me han agradado los tres relatos. Si bien los finales son inverosímiles, la verdad es que después de los dos primeros relatos, me había hecho a la idea de que el final no es lo mas interesante. Los personajes de los relatos, especialmente los de los dos primeros, son bastante irreales e inverosímiles, y en algunos momentos, parecen mas personajes de comic que de una novela aparentemente negra, especialmente Quinn, del que no sabemos si es un escritor, un detective o un personaje de Roger Rabbit.
Especialmente me ha llamado la atención el segundo libro Fantasmas, como un personaje sigue al otro y a la vez están como mirandose en un espejo ¿Se vigilan ambos? me preguntaba, sin duda la solución es mas compleja. Así como el final del primer libro, que no vamos a desgranar...¿Qué es de ciertos personajes? En el tercero, tambien muchos interrogantes y un final muy abierto de todos estos libros de pseudodetectives.
La verdad es que ha merecido la pena la lectura de éste libro, y creo que leeré mas de Auster. En éste varias cosas comunes en los tres relatos, libros dentro de libros, personajes que escriben y que leen lo escrito, personajes que rompen amarras y van a la deriva, a merced de la caprichosa corriente que designa Auster...