01 septiembre 2008

El juego del ángel

Carlos Ruíz Zafón
El Juego del Ángel
Planeta 2.008
667 pags.

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un jóven escrtitor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor, para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna, y tal vez, mucho más.

Con un estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Esta nueva novela de Ruíz Zafón, no está mada mal. Los que esperan ver otra "Sombra del viento" se verán defraudados, porque, aunque tiene sus similitudes (En la sombra era el fantasma de la ópera mas o menos) y aquí es el mito de Mefistófeles (poco mas o menos), esta es mas apresurada y los personajes diferentes mueren mucho mas rapido. Respecto a los personajes, destacar sobre todo a Isabella Gispert y a los libreros Sepere padre e hijo, verdaderamente personajes mucho mas notables que el resto, aunque quizás son los que menos relación tienen con la trama principal de la novela. No obstante, el nieto de Sempere padre (e hijo de Isabella) será Daniel Sempere que protagonizará La sombra del Viento.

En general, la novela es una historia que es vista desde distintas perspectivas, según los personajes. David, el protagonista, metido en una historia que tiene que escribir apetición de un misterioso editor francés que muy bien podría ser el mismísimo diablo. Victor Grandes, el íntegro policía, cuyos detalle e indagaciones solo coinciden tangencialmente con lo que vé y siente David Martín. Diego Marlasca e Irene Sabino, que vivieron 20 años antes lo que le está pasando a David.

Pese a presentar algunas deficiencias, es muy recomendable. Quizás mejor si no se compara con la Sombra.

No hay comentarios: