10 julio 2008

Tarzán (16) Tarzán y la Ciudad de Oro.

Tarzán y la Ciudad de Oro
Tarzan and the City of Gold
Edgar Rice Burroughs
Edhasa 2.002 (EEUU 1.932)
Trad. Carme Camps Monfà
315 pags.

Cuando Tarzán salva de la tortura a un desconocido hombre blanco, se sorprende al descubrir que procede de un país del que no tenía noticia, la tierra de Onthar, escenario de la lucha encarnizada entre los habitantes de Athne, la ciudad del marfil, y Cathne, la ciudad de oro, donde emplean leones entrenados para matar.
Allí conocerá Tarzán a la lasciva reina Nemore, que parece decidida a convertirlo en su consorte... o a echarlo a los leones. El intrepido Tarzán, se enfrenta a una situación en la de nada sirve su experiencia en la selva.
Debido a su contenido erótico, Tarzán y la Ciudad de Oro, fué víctima de la censura, y hara ahora no se había publicado un versión integra en español.

Yo creo, que una vez que se lee el último párrafo, parece mas atractiva la novela, pues, si alguien compra y lee la novela por el "alto contenido erótico" se llevará una desilusión. Nemore es una calienta-braguetas y nada más. No pasa de ahí. Y Tarzán, en un momento dado, se deja querer un poco, pero sin llegar a mas. ¿Por eso lo censuraron? Pues, yo creo que no. El buen censor, un cura (me resultaría mas simpático así que un beato relamido), no vió con bueno ojos, que Tarzán dejase a Jane en la choza de la selva, y se fuese de picos pardos y se dejase querer por Nemone, ni se menciona (como en otros tantos libros) a la pobre Jane.
Lo positivo de la novela, es que la ciudad de Cathne es atractiva, no se extiende mucho con Athne, ya que no nos interesa mucho, y no cae en el pecado de la acción en las dos ciudades. El personaje de Nemone es inmoral y a la vez podemos sentir cierta simpatía por ella. Aparte de ello, a lo largo de la novela se van abandonando muchos cabos sueltos, como si la trama fuese abierta, y se va progresando sin mucho interés, la franquicia de Tarzán vendería sola la novela.


No hay comentarios: