09 abril 2008

Tarzán y los hombres hormiga





Tarzán y los hombres hormiga
Tarzan and the Ant Men
Edgar Rice Burroughs
Edhasa 1.999 (EEUU 1.924)
trad Carme Camps
318 pags.


Tarzán y los hombres hormiga es una de las novelas más originales escritas por Burroughs, y su arranque, con la caida de un avión pilotado por Tarzán en un bosque inexplorado, es indicativo del propósito del autor, de enfrentar al mítico héroe con situaciones nuevas e inesperadas. En esta novela, Burroughs llevó hasta sus ultimas consecuencias sus dos grandes aportaciones a la cultura popular de nuestro siglo: el mítico Tarzán y su peculiar modo de enfrentarse a la ciencia ficción.
Trazán se vé envuelto en esta ocasión, en la lucha entre dos tribus de seres diminutos qe encarnan dos concepciones del mundo. Una novela en la que la sombre de John Swift es evidente, pero a la que Burrougs dota de una originalidad y vigencia sorprendentes.

Con éste libro llegamos a la décima entrega desde el inicio. Como bien dice la portadilla, mas recuerda a otras obras de Burroughs como las de Carson de Venus, o mas bien a la serie de Marte. Aprovecha la ocasión para crear una serie de ciencia ficción en medio de la selva, por un lado una civilización en la que hay una guerra continua entre los sexos, que tal y como termina no sería en lo actual políticamente correcto. La otra civilización es la más increible, la de los hombres hormiga, puede uno preguntarse como es posible que en medio de la selva, rodeado de una oportuna cadena de espinos espesos, puedan vivir millones y millones de seres de unos 35 cm de tamaño.
El apartado tarzanesco, es decir el de señor de la jungla con su taparrabos y luchando con los animales y los nativos, lo ocupa nuestro amigo Esteban Miranda. Poco correcto el destino reservado para la niña caníbal.

No hay comentarios: