Privo de Titolo
Andrea Camilleri
228 pgs.
Italia (2.005)
Ed. Salamandra (2.007)
Trad. María Antonia Menini Pagés
Sitio Web
Sinopsis
Es la historia de la muerte y hechos posteriores de Gigino Gattuso, el martir fascista asesinado por un grupo de bolcheviques, en la Sicilia de los años 20. Este hecho singular hace que se dé homenaje al mártir mediante manifestaciones multitudinarias e imponiendo su nombre a numerosos edificios públicos.
Pero la realidad no es tan simple como se cuenta, y asistiremos impávidos a como son tan inocentes el supuesto asesino como la víctima y como unos y otros van a manipular a su gusto la historia según convenga a sus intereses.
Por otro lado se presentará un interludio, que realmente nada tiene que ver con la historia, en la que el Duce acude a Sicilia a inagurar la fantástica ciudad de Musolinia...o ¿El mal humor de Mussolini puede tener algo que ver en el relato?
Comentario
En esta novela, Camilleri deja descansando a nuestro buen Comisario Salvo Montalvano, para sin alejarse de Sicilia, dar constancia de un hecho real, como fué el asesinato de Gattuso, y con una maestría inigualable, desarrolla la historia con hechos a veces reales, otras inventados, de los 20 años siguientes a la muerte del mártir.
El ritmo del libro es singular, a veces cinematográfico, incluso, permitiendose la repetción de las jugadas y en los momentos críticos con moviola a cámara lenta. Tambien está salpicado de memorandums y artículos de periódicos que dan una nueva perpestiva diferente.
Los personajes están agrupados en tres bandos claros, los fascistas, los comunistas y los que no son ni una cosa ni otra, siendo especialmente notable el esperpento de los fascistas sicilianos, donde destaca su carismático y valiente lider, el Barón Tale de San Estefano, que desaparece siempre en las situaciones críticas, aunque no se arredra de comunicar a la prensa las causas de sus deserciones.
Notable es la porción del relato en el que Mussolini hace una visita a Sicilia, y el invento de la Ciudad de Musolinia, una ciudad ideal en el interior de un bosque, ideada para adular al Duce. Reseñables tambien los 4 misteriosos personajes que se apropian del bombín del Duce, y desde luego hilarante el uso que le dan.
Como colofón, señalar que no defrauda, y ademas de pasar un buen rato, sirve para degustar un estupendo relato.