22 octubre 2006

El Clan del Oso Cavernario


El Clan del Oso Cavernario
The Clan of the Cave Bear
Jean M. de Auel
Maeva 2.006 (EEUU 1.980)
576 pgs.

Un terremoto sacude la tierra, Ayla, una niña Cro-Magnon de 5 años, queda abandonada, y es encontrada por una tribu de Neanderthal, cuya curandera Iza, la adopta. Creb, el brujo de la tribu, piensa que Ayla trae suerte, y que es una señal de los espíritus, mientras que el jefe Brun, se siente receloso.

La acción trascurre durante el periodo neolítico, que se supone coexistieron los Neanderthal, mientras iban extinguiendose, y el Cro-Magnon comenzaba su imparable supremacía. No obstante, toda la novela está narrada desde el punto de vista Neanderthal, mostrandonos su vida, costumbres y logros.

Dado que es una época nada documentada, las enormes lagunas que existen en nuestro conocimiento, la autora recurre a la imaginación, que a veces parece acertada, mientras que otras recurre al mas puro disparate.
En general la caracterización de los principales personajes secundarios parece acertada, sobre todo los tres hermanos:Iza, Creb y Brun. Siendo éste último, retratado con mas acierto, pues en el fondo, es un hombre justo, con sus pequeños errores (humanos) cuyo fin siempre es favorecer a su tribu.
El personaje protagonista es menos logrado, pues parece una supermujer, que aprende de forma intuitiva o en pocas horas lo que al homo sapiens le costaría muchas generaciones.
Con la salvedad de abundantes errores o de imprecisiones históricas, es un libro que se deja leer y es entretenido.

11 octubre 2006

The Book of the Dead



The Book of the Dead
Douglas Preston & Lincoln Child
2.006 Warner Books
Inédito en España
464 pgs.

El Museo de Ciencias Naturales de Nueva York recibe un paquete conteniendo las piedras preciosas que habían sido robadas (La Danza de la Muerte), pero las piedras han sido pulverizadas. Para moderar el descrédito que podría esto ocasionar, deciden encargar a Nora Kelly una exposición sobre la Tumba de Senef, una tumba egipcia cerrada en los años 30 sobre la que pesa una maldición.

Por otro lado la Capitana Hayward de la Policia de Nueva York y el reportero del New York Times William Smithback Jr, no están convencidos que el agente Pendergast sea culpable de los casos que le imputan, e intentarán demostrar su inocencia.

El Teniente D'Agosta, apartado del cuerpo de policía por Asuntos Internos, con la ayuda del misterioso Eli Green intentarán sacar al agente Pendergast de una prisión de máxima seguridad...

Mientras tanto, los planes de Diógenes Pendergast, sin las molestias intromisiones de su hermano prosiguen adelante. El Gran Evento se aproxima.....

Esta es la última novela de la llamada "Trilogía de Pendergast", en las que Preston & Child narran el enfrentamiento entre los dos últimos descendientes de la inverosímil famila Pendergast. Desgraciadamente, los calendarios editoriales, caprichosos a veces, han hecho que tenga que recurrir a un libro en idioma foráneo para no someternos al caprichoso arbitrio editorial.

El ritmo de la narración, a menudo pausado, se va enlenteciendo a medida que la fecha de apertura de la exposición se acerca, alcanzando su climax en la apertura de la Exposición, y luego totalmente vertiginoso en una persecución magistral entre la fantasmal Constance y un Cornelius en fuga.

Preston y Douglas, en su intención de sacar a la palestra a todos sus protagonistas de sus novelas anteriores, no están muy acertados en el manejo de los personajes. Smithback, el personaje con diferencia mas interesante, está muy desdibujado, y solo brilla con luz propia en un par de ocasiones, bagaje muy escaso, con otros personajes, como con Margo Green, parecen no tener muy claro como sacarle partido, y lo aparcan sin miramiento, al fin y al cabo Nora Kelly y Margo Green es el mismo personaje.

El Museo de Ciencias Naturales, factor común de muchas de las novelas de esta serie, sí está a la altura de las circunstancias, y conocemos personajes nuevos, como Hugo Mezieres, y nuevas facetas de otros ya presentados, como el Director Collopy.

Sobre Cornelius, y por extensión su hermano Alloysyus, conoceremos mas detalles sobre su infancia en Nueva Orleans, y tambien sobre el llamado "El Gran Evento", que marcará decisvamente a cada uno de los dos hermanos.

En algún momento de la novela, parece como si estuvieramos en una película de Fumanchú, (eso sí un Fumanchú multimedia) pero despues del homenaje de Preston y Child a Wilkie Collins en Brimstone, no sabría decir si es torpeza de estos, o un homenaje encubierto.

En definitiva es recomendable, pese a todos los fallos comentados, y alguno mas. Preston y Child se caracterizan por este tipo de imperfecciones, y por desarrollos brillantes, con finales no tan brillantes. Parece que la próxima novela de Pendergast será esta vez solo acompañado de Corrie (Naturaleza Muerta), y sin tantos personajes secudarios.

10 octubre 2006

El Relicario


El Relicario
The Reliquary
Douglas Preston & Lincoln Child
2.003 Plaza y Janés
(EEUU 1.997)
524 pgs.

Nueva York, aparecen dos cadáveres decapitados y con signos de haber sido parcialmente devorados. El caso es designado para el teniente D'Agosta, que pronto pedirá la colaboración de los investigadores del Museo de Ciencias Naturales, el Profesor Frock y Margo Green.
Bill Smithback, reportero del New York Post, se entrevista con Mephisto, lider de los topos, que viven en el subsuelo de Manhattan. Algo que denominan los Rugosos los están matando.
Ya solo es cuestión de tiempo para que aparezca el misterioso agente del FBI Pendergast....

Este libro es una secuela de otro anterior de los mismos autores, El Idolo Perdido (The Relic), llevada tambien al cine. Donde recuperan parte de las ideas argumentales desechadas en la anterior novela, así como empiezan a definir las lineas y los personajes de la saga del Agente Pendergast.

Gran parte de la acción transcurre bajo tierra, a muchos metros por debajo de Central Park y Manhattan, consiguiendo un clima opresivo y cada vez mas vertiginoso.

Los personajes cada vez mas definidos, por ejemplo tras el éxito obtenido en The Relic, el teniente D'Agosta, no logra el ascenso, comenzando el camino para convertirse en el perdedor, pero compañero siempre fiel del agente Pendergast.
Bill Smithback sigue progresando en su carrera de reportero, osado, y a veces patoso, que le llevará del Post al Times, aunque la intención de los autores fué liquidarlo en esta entrega.
Pendergast, actúa como conductor de todos estos personajes, aunque todavía no se revela nada de su pasado y de su historia, quedando su actuación en el misterio.

El final del libro, que es el lunar de estos autores, que construyen tramas impresionantes, con finales inverosimiles, es mas aceptable (ojo no digo creible) que otros casos de Pendergast.
En general, es imprescindible para los seguidores de estos autores, y para pasar un buen rato entretenidos.