22 octubre 2006

El Clan del Oso Cavernario


El Clan del Oso Cavernario
The Clan of the Cave Bear
Jean M. de Auel
Maeva 2.006 (EEUU 1.980)
576 pgs.

Un terremoto sacude la tierra, Ayla, una niña Cro-Magnon de 5 años, queda abandonada, y es encontrada por una tribu de Neanderthal, cuya curandera Iza, la adopta. Creb, el brujo de la tribu, piensa que Ayla trae suerte, y que es una señal de los espíritus, mientras que el jefe Brun, se siente receloso.

La acción trascurre durante el periodo neolítico, que se supone coexistieron los Neanderthal, mientras iban extinguiendose, y el Cro-Magnon comenzaba su imparable supremacía. No obstante, toda la novela está narrada desde el punto de vista Neanderthal, mostrandonos su vida, costumbres y logros.

Dado que es una época nada documentada, las enormes lagunas que existen en nuestro conocimiento, la autora recurre a la imaginación, que a veces parece acertada, mientras que otras recurre al mas puro disparate.
En general la caracterización de los principales personajes secundarios parece acertada, sobre todo los tres hermanos:Iza, Creb y Brun. Siendo éste último, retratado con mas acierto, pues en el fondo, es un hombre justo, con sus pequeños errores (humanos) cuyo fin siempre es favorecer a su tribu.
El personaje protagonista es menos logrado, pues parece una supermujer, que aprende de forma intuitiva o en pocas horas lo que al homo sapiens le costaría muchas generaciones.
Con la salvedad de abundantes errores o de imprecisiones históricas, es un libro que se deja leer y es entretenido.

No hay comentarios: