10 octubre 2006

El Relicario


El Relicario
The Reliquary
Douglas Preston & Lincoln Child
2.003 Plaza y Janés
(EEUU 1.997)
524 pgs.

Nueva York, aparecen dos cadáveres decapitados y con signos de haber sido parcialmente devorados. El caso es designado para el teniente D'Agosta, que pronto pedirá la colaboración de los investigadores del Museo de Ciencias Naturales, el Profesor Frock y Margo Green.
Bill Smithback, reportero del New York Post, se entrevista con Mephisto, lider de los topos, que viven en el subsuelo de Manhattan. Algo que denominan los Rugosos los están matando.
Ya solo es cuestión de tiempo para que aparezca el misterioso agente del FBI Pendergast....

Este libro es una secuela de otro anterior de los mismos autores, El Idolo Perdido (The Relic), llevada tambien al cine. Donde recuperan parte de las ideas argumentales desechadas en la anterior novela, así como empiezan a definir las lineas y los personajes de la saga del Agente Pendergast.

Gran parte de la acción transcurre bajo tierra, a muchos metros por debajo de Central Park y Manhattan, consiguiendo un clima opresivo y cada vez mas vertiginoso.

Los personajes cada vez mas definidos, por ejemplo tras el éxito obtenido en The Relic, el teniente D'Agosta, no logra el ascenso, comenzando el camino para convertirse en el perdedor, pero compañero siempre fiel del agente Pendergast.
Bill Smithback sigue progresando en su carrera de reportero, osado, y a veces patoso, que le llevará del Post al Times, aunque la intención de los autores fué liquidarlo en esta entrega.
Pendergast, actúa como conductor de todos estos personajes, aunque todavía no se revela nada de su pasado y de su historia, quedando su actuación en el misterio.

El final del libro, que es el lunar de estos autores, que construyen tramas impresionantes, con finales inverosimiles, es mas aceptable (ojo no digo creible) que otros casos de Pendergast.
En general, es imprescindible para los seguidores de estos autores, y para pasar un buen rato entretenidos.

No hay comentarios: