04 julio 2006

La línea negra


La Línea Negra
Jean Cristophe Grangé
La ligne noire
Ed Grijalbo
528 pgs.
2.004 (España 2.005)
Traducción de Teresa Clavel.

Marc Dupeyrat, antiguo paparazzi, ahora redactor de la crónica negra, está obsesionado con la pulsión criminal, la motivación de los asesinos en serie. Estudia al presunto asesino Jacques Reverdi, encarcelado en Malasia, y pendiente de juicio.

Jacques Reverdi, antiguo campeón de submarinismo en apnea, ha sido detenido cuando una multitud pretendía lincharlo al sorprenderlo con el cadáver de su última víctima.

Dupeyrat, para acceder al acusado, que no concede entrevistas, idea la personalidad de Elisabeth, estudiante de psicología, y a partir de ahora confidente del presunto criminal....

Las novelas de Jean Cristophe Lagrange (Los Ríos de Color Púrpura, El Imperio de los Lobos), quedan muy bien en el cine, no obstante, presentan la particularidad de que cada una es peor que la anterior.

El desarrollo de la novela, es aceptable en la parte que el personaje de Marc viaja por Asia siguiendo la estela del asesino, pero pierde toda su credibilidad cuando la acción de la novela se desarrolla en París.

Los personajes secundarios, no son mas que esbozos, caricaturas sin ninguna profundidad, a excepción quizás del personaje de Jadiya, en el que por unos instantes penetramos en sus demonios interiores, pero después, la subjetividad del personaje se vuelve plana. El depravado Jimmy Wong-Fat, es un personaje insulso, sin ningún lustre, del que no nos podemos ni explicar su destino.

El final es demasiado previsible. Grange, sin ningún rubor, nos va dando pistas clarísimas hacia el desenlace, sin que en ningún momento, se moleste en tener preparada alguna sorpresa al pobre lector que ha deglutido las 500 primeras páginas de su insufrible libro.

En definitiva, quizás demasiado pensado para ser llevado a la gran pantalla y engrosar las arcas de su autor, por tanto malo, malo de solemnidad. Mejor leer otra cosa.

No hay comentarios: