23 abril 2009

Tarzán y el loco

Tarzán y el loco
Tarzan the Madman (1.964)
Edgar Rice Burroughs
Trad Carme Camps Monfà
Edhasa 2.009 (EEUU 1.964)
306 pag.

El sonido de los tambores suena en la selva y en las sabanas declarando a Tarzán un temible enemigo que, no solo está esclavizando a mujeres y ha raptado a la hija de un millonario inglés, que ha puesto precio a su cabeza, sino que se ha investido a sí mismo como un nuevo dios. Ni que decir tiene que estas criminales acciones no las ha llevado a cabo Tarzán sino un miserable impostor, pero no será tarea fácil poner las cosas en claro, y mucho menos rescatar a la desdichada Sandra Pickerall. En Tarzán y el loco, una de las novelas mas intrigantes de la serie, Edgar Rice Burroughs logra transmitir toda la intensidad y la emoción de la vida en la selva, a través de un relato trepidante que no dá la más mínima tregua al lector.

La aventura de Tarzán de éste año, a pesar de estar fechada en 1.964, parece ser escrita en parte en el tiempo que trascurre entre la Guerra Civil española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial 1.938-1.939-1.940 a lo sumo.
La estructura es la archiconocida, safari por la jungla que va diezmandose, leones y caníbales, y luego la ciudad de turno, esta vez son portugueses, con otra civilización (árabes) enfrentados a ellos durante siglos. Este relato, que no parece nada original, parece completado por otra mano, que incluso añade detalles macabros que a Burroughs en las anteriores novelas no se le había ocurrido, La presencia de ese anónimo negro, le dá una pátina que hace mucho mas interesante la novela.
La identidad del loco: parecía por momentos que podía ser Korak, pero su impericia en algunos momentos, me hacen pensar que Burroughs y el que terminó el libro podían tener ideas diferentes.

2 comentarios:

E. Martínez dijo...

Bien por usted, amigo Blueberry. No solo coincidimos en la afición salgariana, sino también en la de devotos de ERB y su inmarcesible creación, Tarzán. Eche una miradita si le apetece a esta entrada en Acotaciones dedicada a Lord Greystoke. Saludos.

Blueberry dijo...

Pues ya la había visto puesto que lo tengo enlazado, y controlado en lo que se puede. A decir verdad, he disfrutado mucho de las portadas, de Vallejo y de Adams, pero sí es cierto que todas son hermosas.