29 julio 2008

Tarzán (22) Tarzán y la Legión Extranjera.

Tarzán (22) Tarzán y la Legión Extranjera.
Tarzán and the Foreing Legion.
Edgar Rice Burroughs
Edhasa 2.008 (EEUU 1.947)
Trad. Carme Camps Monfà
382 pags.

Tarzán y la Legión Extranjera es uno de los títulos mas originales de la serie sobre el más mítico de los personajes literarios. Y no solo por la irónica referencia que se hace al parecido entre Jonhy Weismuller y Lord Greystoke, sino por el evidente reflejo en el desarrollo de la trama de la época en la que fué escrita.
La caida de un bombardero estadounidense en la jungla de Sumatra durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución a que los japoneses someten a la tripulación constituye uno de los arranques mas emocionantes de esta serie, y la inesperada aparición de Tarzán en un escenario como éste, para ponerse al frente de una expedición desesperada, da un guiño asombroso a una de las historias mas intensas escritas por Edgar Rice Burroughs.

Sin duda, un entusiasta el que escribió la introducción. Este episodio, claramente de relleno, desplaza a Tarzán al Pacífico, como comparsa de unos pilotos americanos que viviran una serie de aventuras después de haber sido derribados, intentando esquivar las patrullas japonesas. El papel de Tarzán, es la de un mero comparsa, que apenas adquiere protagonismo frente a los americanos. Los japoneses, son despreciados e insultados continuamente a lo largo del libro, cosa totalmente esperable, puesto que la novela no es mas que una de tantas de propaganda de guerra.

No hay comentarios: