06 diciembre 2007

Nombrar a los muertos



Nombrar a los muertos
The Naming of the Dead
Ian Rankin
RBA Nov-2.007 (GB-2.006)
474 pgs.
Trad. Francisco Martín Arribas
(información de la contracubierta)
Julio de 2.005: Todo el mundo tiene los ojos puestos en Escocia. Los selectos dirigentes de los paises del G8 se reunen en la capital y las marchas de protesta, manifestaciones callejerasy refriegas diarias tienen ocupada a la policía. Pero un agente continúa excedente al margen de todo. Al inspector Rebus le dejan marginado por temor a que cree problemas a la superioridad en esas cruciales circunstancias. Pero todo cambia a raíz de la caida nocturna de un joven político desde las murallas del Castillo de Edimburgo, hecho que sitúa a Rebus en primer plano. Hay que demostrar el suicidio y rápido, para que no robe páginas al acontecimiento prinicipal. Pero el caso queda rápidamente ensombrecido por otro peligro mas mortífero. Una serie de misteriosas claves dejadas en un bosque cercano en las afueras de Edimburgo, comienzan a apuntar a un asesino en serie, un criminal dedicado a matar a violadores recién puestos en libertad.
Las autoridades se apresuran a que no trascienda ninguno de los dos casos por temor a que se desplace el interés informativo de una reunión de tan global importancia. Pero Rebus no es de los que se atengan al reglamento, y cuando su colega, la agente Siobhan Clarke, se encuentra envuelta en desentrañar la identidad del antidisturbios que agredió a su madre, tod parece indicar que Rebus y Clarke van a verse enfrentados en un conficto y, en consecuencia, antes de que concluya la semana, tendrán que adoptar decisiones que les pueden afectar para siempre.
Nombrar a los muertos es la nueva e impresionante novela del superventas número 1 Ian Rankin y una potente mezcla de acción y política bajo el telón de fondo de la semana más movida de la historia reciente de Gran Bretaña.


Bueno, con semejante información en la contraportada, ¿Para qué leer la novela? Lo cuenta practicamente todo. A mí realmente, todo este exceso de información en el dorso de una novela, me parece excesivo, y poco convincente a la hora de adquirirla, pues mata la curiosidad, las novelas de Rebus son complejas, y a menudo todas las vertientes de los casos están interrelaccionados, lo que nos deja poco para la elucubración antes de abrir el libro.
Reseñar que es la penúltima novela de John Rebus, que ya está al borde de la jubilación, que apunta para el futuro, que Siobhan no está muy cualificada para navegar a través de las intrincadas maniobras del mafioso Cafferty, lo que podría dar un papel a nuestro Rebus tras su inevitable jubilación, mención aparte la progresiva rebusización de la agente Clarke.
Es interesante las distintas visiones de los manifestantes y de los músicos que intervienen en los distintos eventos, desde la perspectiva de Rebus, que aunque amante de la música, no deja bien parados a los músicos, en especial Bono y Geldorf.
En general está bien, aunque a mí entender, el buen inspector, ya ha pasado sus mejores momentos, pero imprescindible para sus seguidores.

No hay comentarios: