01 junio 2007

Delito en la piel



Delito en la piel
SkinClean
Val McDermid
Circulo de Lectores 2.007 (GB 2.006)
113 pgs.
Trad. Toni Hill

Sinopsis
Tras el asesinato de la hija del hampón Farrell, el inspector Andy Martin, que lleva años detrás de él, cree que puede haber llegado el momento en que baje la guardia y poder detenerlo. Sin embargo, lo que sucede es que se desata una cadena de acontecimientos, que solo pueden llevar al desastre.

Comentario:
Esta es una obrita corta, de unas 100 paginas, con márgenes tremendos, que se lee en un rato. Por ello, presenta, tras un cominenzo, a trote cochinero, un final precipitado, y digo precipitado y no vertiginoso, porque la acción huye de la novela en todo momento.
Presenta unos personajes, apenas esbozados, sin profundidad, sometidos al devenir de los acontecimentos. Del policía protagonista, sabemos mas bien poco, que le importa realmente un rábano quién ha matado a la niña, su obsesión es capturar al mafioso, el resto de policías quedan totalmente desdibujados, como sombras que importan poco.
La narración, trascurre secuencial, e inexorablemente hacia la resolución del caso, pero dá toda la impresión de que la autora se ha dado cuenta cuando faltaban 10 páginas para terminar el relato que lo que tenía que narrar ocuparía otras 100 páginas, y termina casi de forma telegráfica.
Misterio: el misterio, que no vamos a destripar, se intuye desde que se plantea, con trucos baratos de prestidigitación, hasta copiar un poco a Rogelio Acroyd.
En este caso, el inefable Círculo de Lectores, al que mandaría al garete sino fuese por no llevar la contraria a mi Santa, nos cuela una novelita que por extensión y por trama merecería una edición similar a la de los bolsilibros de Bruguera de los años 60-70, y estos señores le colocan unas tapas duras y pretenden ofrecer por unos 10 € una buena oferta.
En definitiva, cuando terminen Los Episodios Nacionales me doy de baja en el Círculo, diga lo que diga mi Santa.

No hay comentarios: