06 junio 2007

El Laberinto del Fauno



El Hijo del Acordeonista
Soinujolearen semea
Bernardo Atxaga
Punto de lectura 2.006 (2.003)
480 pgs.
Trad. Bernardo Atxaga y Asun Garikano
Sinopsis.

La historia sigue a David, el hijo del acordeonista, desde 1.957 en Obaba hasta su muerte en 1.999 en los Estados Unidos. En ese recorrido vemos desfilar a distintos personajes de tipo variopinto, desde Lubis, Joseba y otros amigos de la infancia, los descubrimientos que a lo largo del tiempo se van haciendo, sobre la Guerra Civíl en su aldea, sobre el papel de su padre en esa historia, sobre la militancia en bandas armadas...sobre el amor y la traición.
Comentario
Parce que está de moda la Guerra Civil, el amor y la traición. Lo mas llamativo de este libro, es la crítica demoledora efectruada en Babelia de este libro por Ignacio Echeverría, que le costó su dimisión fulminante en el periódico "El Pais".
El libro está estucturado con el manido sistema de relato retrospectivo, con algunas sombras en la que nos ocultan partes del pasado, que quizás no interesan o nos está vedado conocerlas.
Los personajes son de una simpleza notable, buenos chicarrones vascos, que algunos parecen embrutecidos por la vida en el campo, y otros, captados por la ideología activista (se nombra poco a la organización terrorista) que se suponen mas inteligentes.
En el tema amoroso, el narrador se dedica a mariposear a lo largo de la novela sin mostrar realmente interés por ninguna de las mujeres que adornan el relato, ni siquiera por su madre. A la que parece llora mas el acordeonista.
Un personaje, el tío Juan. Aparentemente el personaje mas noble, y que odia la violencia, sin embargo no tiene escrúplos para sacarle la mitad de su fortuna al americano cuando los fascistas lo están persiguiendo. Tan malo como los que le roban su negocio. Luego huye a Estados Unidos y poco quiere saber de su pueblo.
Lo español es lo malo: el castellano que destruye las bellas letras de su lenguaje, los españoles se llevan al chico boxeador y sacan dinero por él y lo ocnvierten en un pelele. El militar zaragozano que roba el hotel y lo explota con la complicidad de los facciosos(?).
El proceso ideológico de los personajes vascos se me pierde. Por un lado los no vascos:los falangistas son unos fascistas, los requetes navarros unos fanáticos religiosos. No nos podemos explicar porque los personajes vascos colaboran con las tropas de Franco (no nos lo dice) ¿Husmeaban quizás el vil metal en los inicios de una Guerra Civil compleja e incierta? Por otro lado, el proceso en el cual otros personajes se convierten en "activistas" no es ni siquiera apuntado, sino que sin mas, se convierten en activistas. Eufemismo para decir de manera elegante terroristas (digo yo).
Cuando las historias se escriben sin objetividad, despreciando la inteligencia del lector, el resultado es nefasto. No cabe duda que Atxaga es capáz de hacerlo mejor.
No obstante a lo dicho, el libro tiene algunos ramalazos brillantes, y algunos personajes interesantes, como Lubis, Teresa (que es de lejos la mas inteligente de los personajes, Angel el acordeonista, la lástima es que algunos se pierden en el relato.
Para finalizar le hemos puesto el nombre a esta entrada del artículo de Babelia que provocó su fulminante destitución. Viva la democracia.

01 junio 2007

Delito en la piel



Delito en la piel
SkinClean
Val McDermid
Circulo de Lectores 2.007 (GB 2.006)
113 pgs.
Trad. Toni Hill

Sinopsis
Tras el asesinato de la hija del hampón Farrell, el inspector Andy Martin, que lleva años detrás de él, cree que puede haber llegado el momento en que baje la guardia y poder detenerlo. Sin embargo, lo que sucede es que se desata una cadena de acontecimientos, que solo pueden llevar al desastre.

Comentario:
Esta es una obrita corta, de unas 100 paginas, con márgenes tremendos, que se lee en un rato. Por ello, presenta, tras un cominenzo, a trote cochinero, un final precipitado, y digo precipitado y no vertiginoso, porque la acción huye de la novela en todo momento.
Presenta unos personajes, apenas esbozados, sin profundidad, sometidos al devenir de los acontecimentos. Del policía protagonista, sabemos mas bien poco, que le importa realmente un rábano quién ha matado a la niña, su obsesión es capturar al mafioso, el resto de policías quedan totalmente desdibujados, como sombras que importan poco.
La narración, trascurre secuencial, e inexorablemente hacia la resolución del caso, pero dá toda la impresión de que la autora se ha dado cuenta cuando faltaban 10 páginas para terminar el relato que lo que tenía que narrar ocuparía otras 100 páginas, y termina casi de forma telegráfica.
Misterio: el misterio, que no vamos a destripar, se intuye desde que se plantea, con trucos baratos de prestidigitación, hasta copiar un poco a Rogelio Acroyd.
En este caso, el inefable Círculo de Lectores, al que mandaría al garete sino fuese por no llevar la contraria a mi Santa, nos cuela una novelita que por extensión y por trama merecería una edición similar a la de los bolsilibros de Bruguera de los años 60-70, y estos señores le colocan unas tapas duras y pretenden ofrecer por unos 10 € una buena oferta.
En definitiva, cuando terminen Los Episodios Nacionales me doy de baja en el Círculo, diga lo que diga mi Santa.