Los Episodios Nacionales: Primera Serie
Trafalgar
La Corte de Carlos IV
El 19 de marzo y el 2 de mayo.
Bailén.
Benito Pérez Galdós
Circulo de Lectores 2.006
Según la Edición de 1.885
651 pags.
Sinopsis:
El narrador, Gabriel de Araceli nos va guiando a través de los sucesos de la llamada Guerra de la Independencia, desde la batalla naval de Trafalgar, pasa a Madrid para asistir a las intrigas cortesanas en el Aranjuez de Carlos IV, al motín contra Godoy del 19 de marzo de 1.808, a la revuelta popular del 2 de mayo contra las tropas del Mariscal Murat, y hacia el mes de junio, en el camino de Córdoba a Madrid, donde se van a enfrentar las tropas francesas del General Dupont con el Ejercito de Andalucía del General Castaños.
Comentario:
Comentar una obra de esta envergadura, se escapa de los objetivos de este blog, por lo que diremos que en general, es una obra ambiciosa, costumbrista, y escrita en parte con el pesimismo del fin de siglo XIX que va a dar al traste con nuestro Imperio Colonial.
Me ha gustado mucho en particular, "La Corte de Carlos IV". Dónde los reyes no salen tan mal parados a la opnión del autor, y sí el futuro rey, Fernando VII al que considera un intrigante y un mal hijo, demasiado influenciado por los que están a su alrededor, y no menos que me ha gustado la visión de el teatro de la época, con los actores mezclandose o intentando mezclarse con la nobleza, un retrato que no desdice a lo que se vé en la prensa del corazón en estos días. En especial los personajes de Isidoro y Pepita (los actores son magníficos) y Amaranta y Lesbia (las nobles) tambien sublimes.
En las novelas entran y salen personajes esperpénticos, entre los que destacamos a el diplomático hermano de Amaranta y al Coronel Malaespina, que sin duda, con sus ocasionales pensamientos a veces disparatados y a veces clarividentes nos harán sonreir mas de una vez. A destacar la visión de la Guerra Naval de Malaespina con barcos de acero a vapor, con los que si duda nunca perderiamos Trafalgar. De otros personajes recurrentes como el Licenciado Lobo (auténtico giracasacas) y de Santorcaz no hemos visto todo aún.
Para el lado de los franceses, para una producción nacional como esta, no quedan tan mal parados como cabría esperar: oficiales que se averguenzan del saqueo, soldados que se averguenzan de atacar al populacho y fusilarlo, no se les regatea el valor de sus hombres y la valía militar de sus mandos.
Por el lado de los españoles, no se escatima el patriotismo, la frase "por la patria" es generosamente utilizada en bastantes y bellas arengas, sobre todo en Trafalgar, con, por un lado derrotismo y por otro una euforia incontenida. Tampoco Galdós deja de meter el dedo en la llaga de nuestras carencias patrias en esa época: algunos oficiales ineptos y cargados de pelucas, un populacho valeroso, bravo, pero inculto e impaciente que no duda en ajusticiar a los oficiales que ellos consideren cobardes. Tambien verdaderos inocentes como Don Celestino, víctimas de unos y de otros a los que la hecatombe pasa por encima sin que se enteren.
En general una obra épica de los inicios de la guerra contra el Imperio Francés, inicialmente aliado nuestro, al que se combatirá a muerte por todo el escenario peninsular, con unos primeros compases cargados de derrotas, masacres, victorias ocasionales, y episodios cargados de heroismo y valentía por parte de unos y de otros.
Merece naturalmente, y es altamente recomendable su lectura. La edición que presenta Circulo de Lectores, presenta multiples grabados que hacen mas amena su lectura, y al agrupar en cada volumen varias de las novelitas se hace mas manejable.