08 diciembre 2008

La Princesa de Hielo

La Princesa de Hielo
Isiprincessan
Camila Läckberg
Maeva 2.007 (Suecia 2.004)
Traducción de Carmen Montes Cano
487 Págs.


Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos en un accidente de tráfico. Erica decide darse un paseo por las calles donde pasó los primeros años de su vida pero, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su mejor amiga de infancia, Alex, acaba de fallecer; aparentemente se ha suicidado.
Conmocionada, inicia una investigación y empieza a indagar en los últimos años de vida de su amiga, para lo cual cuenta con la ayuda de otro antiguo conocido, el detective Patrik, quien pronto se convertirá en algo más que un amigo.
El caso da un inesperado giro cuando la autopsia revela que Alex no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. Sin embargo, tras recobrar la libertad por falta de pruebas, Anders aparece muerto en su domicilio…


La Princesa de Hielo es una novela detectivesca, protagonizada por una escritora y un policía suecos, aunque no tienen mucho en común con Wallander de Henning Mankell, ya que el jefe de Patrik, el policía, el comisario Mellberg, es un auténtico cabronazo. La historia que desarrolla es sobre los esqueletos que duermen en los armarios en los pueblos pequeños. Una historia en general bien hilvanada, podría decirse que de alguna manera es predecible, pero creo que las historias con final trampa al estilo de Agatha Christie, no tienen actualidad.
Lo interesante de todos éstos escritores suecos, ahora estoy con Stieg Larsson, y me está encantando, es la psicología de los personajes. En ésta novela se plantean una serie de dilemas morales. Por un lado entre la familia de la propia protagonista, cuya hermana está casada con un abusador. Por otro lado los dilemas morales entre el padre, la madre de la víctima y la hermana, junto con la propia visión de cada uno de la tragedia. Sin olvidar al resto de personajes del pueblo, desde Vera, la madre del borrachín de Anders. Nelly, la acaudalada del pueblo y su hijastro Jan, el cuidador de la casa de la víctima, el anciano profesor. Da la sensación de que todos conocen la historia menos los detectives.
El desarrollo de la acción es progresivo, fluido, sin excesos, los policías no llevan armas, o al menos no se mencionan, y tampoco hay lagunas que dejen lugar al agotamiento del lector. Muy recomendable, especialmente a los que le gustan las novelas policíacas de tipo mas psicológico que de acción.

No hay comentarios: