El Alienista
The Alienist
2.006 Zeta Bolsillo
1.996 (EEUU 1.994)
565 pgs.
La acción trascurre en Nueva York, año 1.896. Theodore Roosevelte, Jefe de la Junta de Comisarios, pide ayuda de dos antiguos compañeros de colegio, para investigar una serie de macabros crímenes entre muchachos que se prostituyen, ante la indiferencia del resto de policías frente al caso.
Los condiscípulos del futuro Presidente de los Estados Unidos, son John Schuyler Moore, periodista del New York Times, y Lazlo Kreitzler, renombrado alienista, con algunas teorías escandalosas.
El sistema que seguiran para encontrar el asesino será a través de crear un retrato psiciopatológico, y encontrar las motivaciones que le hacen actuar así. Tarea que no estará exenta de dificultades, pues no solo deben encarar al culpable, sino a los enemigos políticos de Roosevelt que tratarán de aprovechar la tesitura para desacreditarlo.
En general es una entretenida novela, que recuerda a veces a muchas otras: en algunos momentos recuerda al genial ensayo "Gangs of New York", retratando el clima de la zona de Five Points, y los maleantes eternamente enfrentados con una policía excesivamente corrupta. Tambien tiene elementos similares, en cuanto a los escenarios a los libros de Matthew Pearl (El Código Dante, La Sombra de Poe) y elementos muy comunes a la novela de Douglas Preston y Lincoln Child "Los Asesinatos de Manhattan", y hay que señalar que el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, tan del gusto de estos ultimos autores.
La acción trascurre fluidamente, con lo cual la lectura cada vez se hace mas apasionante y absorvente a medida que van trascurriendo las páginas, lo que no es óbice para que el autor nos vaya transmitiendo pinceladas sobre la vida y la arquitectura de finales de siglo XIX en la ciudad de Nueva York, tampoco omitiendo los residuos del racismo y la xenofobia latentes en una ciudad que está creciendo demasiado deprisa.
Los personajes protagonistas están bien desarrollados, a excepción del narrador, el periodista John S. Moore, que quizás esté menos maduro. Theodore Roosevelt es dibujado de forma bondadosa, y a veces especulativo. El Alienista, es un personaje torturado, que tiene motivaciones que no siempre están a la vista.
Es de agradecer, que el personaje del asesino sea tratado de forma marginal, sin narraciones subjetivas que tratan de engañar al lector. Descrito de forma tan lejana, que a veces nos hará tener simpatía por él.
Hay una serie de personajes secundarios, que ayudarán a nuestros protagonistas, todos antiguos pacientes psiquiáticos y todos con algún asesinato a sus espaldas que forman el circo que acompaña al Dr. Kreizler: Mary la doncella eternamente enamorada, Cyrus el negro forzudo, y el muchacho de los recados, fumador y jugador empedernido como el protagonista.
Hay una escena en el libro verdaderamente alucinante, describiendo un bar frente un cruce del tranvía, donde los parroquianos cruzan apuestas sobre el próximo peatón que va a ser atropellado. Máxime llamativa cuando es nuestro periodista John S. Moore uno de los apostadores.
En general entretenido, y una vez que se va alcanzando un ritmo de lectura, no se puede apartar la vista del libro.